Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Siria refuerza la seguridad; llamado de opositores a protestar no tiene eco
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 24

Damasco, 4 de febrero. Siria reforzó hoy la seguridad frente al Parlamento debido a las protestas previstas contra el gobierno, convocadas por la oposición, en una jornada calificada como día de la ira.

Las marchas estaban previstas para después del tradicional rezo del viernes; sin embargo, la convocatoria hecha por Facebook a manifestarse contra la monocracia, la corrupción y la tiranía no tuvo eco.

Todo estaba absolutamente tranquilo, sobre todo cerca de las mezquitas, al final de la oración en Damasco. Las grandes plazas de la capital estaban desiertas, según un despacho de la agencia Dpa.

En las calles principales había más miembros de los servicios de seguridad que de costumbre.

Un grupo de la red social Facebook, que reunió a miles de miembros, hizo un llamado a manifestarse bajo el eslogan de la revolución siria 2011 y congregarse este viernes en la primera jornada de la ira del pueblo sirio y de rebelión civil en todas las ciudades del país.

El sitio en Facebook se encuentra bloqueado por las autoridades, pero los internautas, gracias a algunos programas, pueden esquivar la censura.

Por su parte, grupos opositores de Argelia dijeron que continuarán con las protestas para la próxima semana, pese a promesas del presidente Abdelaziz Bouteflika de cumplir con algunas de sus demandas y permitir más libertades políticas.

Una coalición de grupos de la sociedad civil, pequeños sindicatos y algunos partidos de la oposición planean marchar en la capital el 12 de febrero para demandar un cambio de gobierno y reformas.

La policía israelí restringió hoy el acceso de los musulmanes al Monte del Templo en Jerusalén para evitar un contagio de las protestas en Egipto, informó el vocero policial Mickey Rosenfeld.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) negó que hubiera prohibido protestas relacionadas con los acontecimientos en Egipto o Túnez.

Fuentes de las fuerzas de seguridad palestinas afirmaron el jueves que todas las protestas en solidaridad con cualquiera de los bandos opuestos en esos países estaban prohibidas.

La ANP disolvió esta semana pequeñas manifestaciones en Ramalá en apoyo al pueblo egipcio convocadas por Facebook, pero autorizó una manifestación en apoyo al presidente egipcio, Hosni Mubarak.