Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
No hay ADN de Assange en la evidencia de supuesta violación

Sólo se trata de persecución política de EU, dicen los abogados defensores

Se filtran a la web archivos del caso en Suecia contra fundador de Wikileaks

Foto
El fundador de Wikileaks, custodiado por los policías británicos cuando compareció el 11 de enero ante la corte de Londres para ventilar un pedido de extradición sueco por una supuesta violación sexual atenuadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 23

Un reporte confidencial que detalla las acusaciones de violación atenuada, que incriminan a Julian Assange, fundador de la web Wikileaks, fue filtrado en un sitio web a pocos días de que se lleve a cabo la audiencia en la que se determinará si el periodista australiano es extraditado a Suecia.

El periódico británico The Independent publica este sábado que el archivo contiene 100 páginas de trascripciones de entrevistas, notas de investigación y declaraciones de testigos, publicados anónimamente en una página web que comparte archivos confidenciales (tal como lo hace Wikileaks).

Assange, de 39 años, está acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en Suecia.

La primera víctima, presentó cargos contra Assange por haber roto deliberadamente el condón mientras mantenía relaciones sexuales con ella. La segunda mujer dijo que Assange tuvo relaciones sexuales con ella sin su consentimiento mientras dormía, y que al despertarse lo dejó continuar a pesar de no traer condón.

La fiscalía sueca pidió su extradición por cargos de supuesto sexo consensuado, pero sin protección, lo que en la legislación de Suecia equivale a una violación atenuada.

No obstante, nuevas revelaciones muestran que los investigadores forenses no han encontrado muestras del ADN de Assange en el condón que la fiscalía alega que el acusado rompió deliberadamente, durante la relación sexual con una de las víctimas.

El fundador de Wikileaks se presentará ante los magistrados de la corte de Belmarsh para su audiencia el próximo lunes. Se espera que sus abogados señalen a la fiscalía sueca que han armado un caso sin fundamentos, y que reiteren que se trata de una persecución política

Assange está detrás de la difusión de 250 mil cables secretos que en noviembre pasado pusieron al descubierto a la diplomacia de Estados Unidos, y que desataron una controversia entre gobiernos, medios de comunicación y expertos acerca del secretismo y la libertad de expresión.

De acuerdo con analistas, la pregunta sigue en el aire:“¿marcará Wikileaks un antes y un después en la vida de Internet, al mostrar al mundo la influencia que puede tener?”