Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda festejará 16 años de música; presentará Ejército de paz, su disco más reciente

Hoy, Panteón Rococó convertirá el Metropólitan en zona libre

Es la primera vez que tocan en el recinto del Centro Histórico: Vamos a darlo todo; nos tomamos el lugar muy en serio, subrayó Misael, saxofonista

Después viajarán a EU y Europa

Foto
Misael adelantó que la próxima producción de Panteón Rococó ya está en proceso creativo. En la imagen, el saxofonista en plena ejecución en el festival Vive Latino 2010Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 7

Después de intensas giras por Europa y Estados Unidos durante más de nueve años consecutivos, en los escenarios más importantes del viejo continente y al lado de grandes artistas, como Manu Chao y Radiohead, entre otros, Panteón Rococó festejará hoy con sus ferviente seguidores 16 años de trayectoria, en el teatro Metropólitan, sitio que pisarán por primera vez en su carrera, para llenarlo de ska, reggae y rock.

En entrevista, Misael, saxofonista de la banda, dijo que aprovecharán el espacio para seguir con la gira promocional de su más reciente álbum, Ejército de paz, la cual incluye presentaciones por Estados Unidos y parte de Europa.

Vamos a darlo todo, porque nosotros nos tomamos el lugar muy en serio, y vamos a disfrutar nuestro trabajo; habrá de todo, pero aprovecharemos para presentar nuevos temas, subrayó el músico.

Agregó que esa será la primera vez que Panteón Rococó se presente en el Metropólitan, aunque ya han hecho algunas colaboraciones como invitados de otros grupos, por lo que el lugar no les es tan ajeno.

Por ser la primera vez vamos decididos a tomar el palacio y declararlo zona libre, abundó el saxofonista.

Misael subrayó que no estarán ligados sólo al repertorio que la banda escoja, ya que han tomado en cuenta las sugerencias de sus seguidores para incluirlas en su lista.

Hicimos una dinámica de propuestas; algunas que nos sugirieron no se han escuchado en vivo y queremos ver a la banda disfrutar de un buen concierto, más allá de las cuestiones tecnológicas, que noten una gran calidad musical, indicó.

En cuanto a que el lugar no ofrece un espacio amplio para hacer el tradicional slam, el saxofonista indicó que ése no será ningún problema, puesto que otros grupos han logrado poner a bailar a la gente sin incidentes.

Para celebrar sus 16 años, Panteón Rococó realizó un concierto especial en el Palacio de los Deportes, en el cual incluyeron como sorpresa a Ely Guerra, quien acompañó al grupo con algunos temas interpretados de manera acústica.

De ese concierto recibimos puras críticas positivas; ella (Guerra) le dio un nuevo toque a la música, ya que a algunas canciones sé se les puede cambiar el ritmo para hacerlas acústicas. También en el Metropólitan habrá de todo.

Misael recordó que aunque la gente se acopla a la gama musical que ofrece el grupo, no siempre han obtenido buenos resultados: en una presentación en Guadalajara se les ocurrió invitar a una banda de norteño y recibieron comentarios encontrados.

Hay que ser propositivos; en esa ocasión nosotros sugerimos y a algunos les gustó, y está bien que no todo lo que hagamos guste; respetamos las opiniones.

Sobre las fusiones musicales, Misael señaló que en la década de los 90 era más factible que se hicieran, pero que hubo una tergiversación de los medios especializados, que juzgaron mal las mezclas.

Ya están regresando estas propuestas, como las que hacen Bostich y Fussible, que mezclan electrónica con banda. Nunca se debe decir no a lo que uno propone, porque cuando una fórmula funciona y hay buenas críticas se agradece; es ahí donde está el crecimiento, porque nunca se debe perder la frescura, subrayó Misael.

En cuanto a la edición de un nuevo disco, el músico indicó que esperan realizar uno de covers, pero que aún no tienen nada seguro, por lo que ahora sólo están en el proceso creativo.