Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene estrecha amistad con los Monreal

Levantan a ex edil de Fresnillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 11

Zacatecas, Zac., 3 de febrero. El empresario agrícola y ex presidente municipal de Fresnillo, Juan Carlos Guardado Méndez, fue levantado la tarde del martes, en un suceso que ha conmocionado a políticos y habitantes de esa localidad.

Guardado Méndez fue alcalde de Fresnillo de enero a septiembre de 2010, en sustitución de David Monreal Ávila, quien dejó el cargo para convertirse en candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT).

El empresario, dedicado a la producción de chile, tiene una añeja relación de amistad y compadrazgo con la familia Monreal Ávila, particularmente con el senador y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.

El levantón del empresario fue confirmado por integrantes del PT y del gobierno estatal, aunque las autoridades locales mantienen hermetismo.

Por otra parte, este jueves se realizó el sepelio del ex militar y comandante de la Policía Estatal Preventiva, Oscar Fletes Mora, quien murió acribillado el martes cuando el grupo de agentes que encabezaba fue emboscado por pistoleros cerca de la residencia oficial del gobernador Miguel Alonso Reyes.

A las exequias, realizadas en las capillas del Issstezac, y a la misa de cuerpo presente, en el templo de Fátima, acudió la ex mandataria estatal, Amalia García, quien montó guardia ante el féretro del policía caído.

García Medina dijo a los reporteros que acudió porque el comandante era abuelo de mis sobrinos. Su hermano Cuitláhuac García Medina estuvo casado (y luego se divorció) con una hija de Óscar Fletes Mora.

En tanto, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle, confirmó que el único presunto criminal detenido después de las balaceras y narcobloqueos del pasado martes en la capital y el municipio conurbado de Guadalupe, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, en los municipios de Jalpa y Juchipila, la mañana de este jueves aparecieron dos mantas con mensajes alusivos a los narcobloqueos, las balaceras y la sicosis desatada en Zacatecas capital, firmados por los cárteles unidos.

Mientras, en el municipio de Villanueva, militares detuvieron a Cecilio Márquez y Rosalinda García, quienes transportaban drogas y armas. Por la tarde y noche, la presidencia municipal de Guadalupe y dos centros comerciales de la capital fueron desalojados, luego de que se recibieron amenazas de bomba.