Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general Jaime Castañeda, nuevo titular de Seguridad Pública

Cascada de cambios en el equipo de trabajo del gobernador neoleonés
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 7

Monterrey, NL, 3 de febrero. El gobernador Rodrigo Medina anunció hoy una serie de cambios en las principales áreas de su administración, para tratar de enfrentar de manera más efectiva los problemas de inseguridad –que incluyen más de 120 ejecuciones en enero de este año–, endeudamiento y falta de recursos para las obras de reconstrucción de la entidad, luego de los daños ocasionados por el huracán Álex el año pasado.

El mandatario informó sobre 11 movimientos en su gabinete, entre los que destacan los cambios en el rubro de seguridad: el general de división Jaime Castañeda Bravo, quien fungía como comandante de la 38 Zona Militar, con sede en Tabasco, será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en sustitución de Luis Carlos Treviño Berchelmann.

Asimismo, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Adrián de la Garza Santos, será propuesto al Congreso local para que ocupe el cargo de procurador de Justicia, en lugar de Alejandro Garza y Garza; Alfredo Cavazos Videgaray será el nuevo director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza, en sustitución de Jesús Arias.

Horas antes, el gobernador, junto con autoridades estatales y militares, puso en marcha en palacio de gobierno un programa para el canje de armas por vales de despensa de entre 500 y 3 mil 500 pesos, como parte de una campaña para enfrentar la inseguridad y promover una cultura de paz. También se cambiarán armas de juguete por pelotas y balones.

El mandatario priísta llamó a quienes se ocultan en la ilegalidad a que entreguen este tipo de artefactos, ya que no serán investigados. En el programa participan los municipios de Monterrey, Escobedo y San Nicolás de los Garza; el material recabado será destruido por el Ejército Mexicano.

Por otro lado, Jorge Domene, vocero de seguridad del gobierno estatal, informó que durante un patrullaje en el municipio de China, a 115 kilómetros de la capital, fue detenido Abdiel Benítez Soto, quien confesó haber participado en un enfrentamiento contra otro grupo armado el pasado domingo en esa localidad, en el que murió un civil y al menos seis más quedaron heridos, todos ajenos a los hechos.

Expuso que lo que en un principio se pensó había sido un ataque deliberado contra la población civil, según versiones de vecinos, en realidad fue un tiroteo entre grupos rivales de presuntos criminales. Agregó que Benítez Soto, de 20 años de edad y oriundo de Veracruz, será arraigado.

A su vez, la Policía Federal reportó la detención de dos presuntos miembros de Los Zetas, Rafael Martínez y Juan Dimas, a quienes se les decomisaron 500 dosis de cocaína, mil 550 dosis de cocaína en piedra, más de un kilogramo de mariguana, dos armas cortas y una subametralladora, así como dos vehículos.