Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Compensarán las empresas celulares a sus clientes?

Éxodo empresarial

El Lomelín del IFE

A

fin de año, la empresa telefónica Skype anunció a sus millones de clientes de todo el mundo que les regalaría 30 minutos de conexión gratuita. No pasaron muchos días sin que añadiera otra bonificación de 30 minutos. No fue necesario que el gobierno de alguno de los países donde opera la obligara; lo hizo por su propia iniciativa, como muestra de respeto a su clientela. Skype es la telefónica que ha revolucionado las llamadas de larga distancia con una tarifa de centavitos, al incorporar el uso de Internet. Y además la comunicación entre sus propios usuarios es gratuita: un cliente de Skype en Japón puede llamar a otro cliente de Skype en Francia sin costo, todo el tiempo que quiera: una hora o todo el día. En México le han puesto piedritas, pero los consumidores la han apoyado. En estos días algunas de las principales compañías que operan en México tuvieron fallas técnicas: Movistar, Telcel y Nextel. La legisladora chiapaneca y priísta María Elena Orantes propone que la Cámara de Senadores recomiende a la Secretaría de Comunicaciones y a Cofetel que las obligue a bonificar el tiempo a sus usuarios. Es una buena iniciativa, sin embargo, no prosperará. Las cosas no suceden como dicen los libros de texto que estudió en el Tec de Monterrey. En el mundo real –al menos en la realidad de México– las entidades reguladoras están sometidas a sus regulados.

El éxodo

Le faltó incluir a Baja California al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, entre las entidades en las que se registra mayor migración de empresarios hacia Estados Unidos. Solamente mencionó a Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, pero si se diera una vuelta por el noroeste advertiría que cruzando Tijuana hay un número incontable de hombres de negocios que han cambiado su residencia a San Ysidro, Chula Vista, Bonita, San Diego y las llamadas Taco Towers de la isla de Coronado. Más al norte, La Jolla, un barrio de millonarios, registra otro tipo de migración: funcionarios y ex funcionarios de gobierno de diverso rango que están comprando al contado propiedades costosísimas –no las pueden adquirir a crédito, a menos que tengan un historial en los tres burós: TransUnion, Equifax y Experian. Una casa cerca de la playa se cotiza en 3 millones de dólares… y de ahí hacia arriba.

@Vox Populi

Asunto: todo por un guión

Mi nombre es Nic-te (así, con guión), es de origen maya y significa flor de mayo. Lo traigo a cuento porque ha sido un verdadero dolor de cabeza justamente por el guión. Resulta que el IFE no puede y nunca ha podido poner el guión a mi nombre porque su sistema no lo permite. Así que para el IFE soy una persona (Nic Te) y ante otras dependencias o empresas soy otra, lo que me trae como consecuencia muchos problemas. Me pregunto si el sistema de la nueva cédula de identidad será capaz de considerar el guión que existe en muchos de los nombres de origen prehispánico. Saludos y felicidades por su columna; además, lo escucho en el noticiario de Carmen Aristegui.

Nic-te Ortega/Distrito Federal

R: Querida: está usted enfrentando a una burocracia difícil de mover o conmover. ¿No le resulta menos complicado cambiar de nombre? Flor de Mayo es precioso. Es un trámite simple en el Registro Civil.

Asunto: el servicio militar

Quiero manifestar mi indignación por el humillante trato que reciben los jóvenes que pretenden obtener su cartilla del Servicio Militar Nacional. A pesar de que mi hijo obtuvo bola negra en el sorteo que se hizo a fin de año, tuvo que presentarse a la 24 Zona Militar de Cuernavaca para que le confirmaran que no tiene que marchar. Varios padres y madres que, como yo, acompañaron a sus hijos, comentaban resignadamente las veces que se habían formado en el pelotón para ser rechazados, después de horas de fila en ayunas y sin poder ir al baño. Pude ver que todos los que llegaron a partir de las nueve de la mañana fueron oportunamente informados, a la una de la tarde, que ya no serían atendidos. Pido a quien esté a cargo en la Sedena actualizar este procedimiento.

Patricia Aguilar/Cuernavaca

R: Ahí está tu petición.

Asunto: Conacyt, IFE, Lomelín

Cada año y como producto del aumento en el salario mínimo, el monto de la beca que Conacyt entrega a los estudiantes también se incrementa; por ejemplo, de 2009 a 2010 la beca pasó de 9 mil 864 a 10 mil 343 pesos, en el caso de un estudiante de doctorado. Ya pagaron los meses de enero y febrero sin que se haya reflejado el ajuste por el aumento del salario mínimo. Podría ser que ya empezaron con la recaudación de fondos para las campañas políticas de 2012, ¡y no nos avisaron! Mucho te agradecería que le hicieras llegar el mensaje al señor Juan Carlos Romero Hicks; a lo mejor él sabe dónde anda el dinero.

Fabiola Guerrero/Distrito Federal

R: Buena pregunta. Ya ves que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, le anda haciendo competencia a Lomelín. Ya tiene su empresa de bienes raíces.

Asunto: nueva aseguradora del magisterio

Hace días nos obligaron a los trabajadores de la SEP, afiliados al SNTE, a que firmáramos una nueva solicitud del seguro institucional por cambio de aseguradora, así como la potenciación del seguro de defunción de 68 meses, ya que el seguro institucional sólo paga 40, así que si se cubre la potenciación los deudos reciben 108 meses de tu salario. Supuestamente GNP ganó la licitación que tenía Metlife. Para empezar, la potenciación la pagamos nosotros, los trabajadores directamente. ¿Por qué licita el SNTE algo que no paga? Segundo, corre el rumor de que la profesora Elba Esther es dueña o accionista de GNP. ¿Qué sabes al respecto?

Dr. Sergio González Rojo

Instituto Tecnológico de Chihuahua

R: Hasta donde sé, el socio principal es el Grupo Bailleres. El día que la miss quiera tener su propia aseguradora le van a dar permiso para que su creación y la inversión sea menor. Las comisiones en los seguros grupales son bastantes buenas.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)