Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta se dirige a la costa este de EU
Foto
Tras la tormenta de nieve que afectó a 100 millones de estadunidenses, una de las más fuertes en 60 años, se reportaron al menos 20 muertes y durante dos días se redujo casi a la mitad el tráfico aéreo. Autoridades advirtieron que las condiciones para el transporte terrestre aún son traicioneras. En la imagen un par de adolescentes se divierten en Chicago aprovechando la suspensión de clasesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 27

Chicago, 3 de febrero. Los estadunidenses se enfrentaban a fríos glaciales este jueves a medida que comenzaban a salir de una colosal tormenta de hielo, nieve y aguanieve que azotó una extensión de 3 mil kilómetros desde Texas, en el sur, hasta Maine, en el extremo noreste. La tormenta, una de las más grandes desde los años cincuenta, redujo casi a la mitad el tráfico aéreo el martes y el miércoles y las autoridades advirtieron que las condiciones para el tráfico terrestre seguían siendo traicioneras, si bien el grueso de la tempestad se dirigía hacia la costa este.

En total, se cancelaron más de 18 mil 500 vuelos a lo largo de todo Estados Unidos, según la página web especializada FlightAware.

"Los conductores todavía deben evitar viajar si pueden", dijo el coronel Ron Replogle de la patrulla caminera del estado de Missouri (medio-oeste), al anunciar el jueves la reapertura de la autopista interestatal 70, que había estado cerrada todo un día de un extremo a otro del estado.

Un noticiero de Oklahoma (centro) captó el dramático rescate de ocho personas cuyo camión derrapó en un puente y cayó a un río helado el jueves de mañana. Otras tres personas murieron en el accidente y no se conocía la situación de las demás.

Funcionarios de Illinois (centro) investigaban siete muertes vinculadas a la tormenta, entre ellas la de un hombre que murió atrapado en su vehículo y la de otro que sufrió un infarto cardiaco al palear la nieve.

En Ohio (noreste) murieron un policía estatal y su esposa en su garaje, aparantemente intoxicados por el monóxido de carbono de un generador eléctrico que usaron para suplir de energía su casa, reportó el Columbus Dispatch.

Se reportaron al menos una docena más de muertes, entre ellas la de un vagabundo que se quemó tras prenderse fuego cuando intentaba entrar en calor en Long Island (en el estado de Nueva York), y una joven de 20 años falleció en Oklahoma en un trineo arrastrado por una camioneta que chocó contra un poste.

El alcance de la tormenta enorme y afectó a cerca de 100 millones de personas. Se emitieron alertas por nevadas, lluvias heladas o vientos en más de 30 de los 50 estados del país, mientras las acumulaciones de nieve llegaban a tres metros en algunas regiones.