Capital
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Rielera ha hurgado en 3 mil 523 metros de entrañas del DF

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, supervisó trabajos en Eje Central y Eje 8

La obra lleva un avance general de 70 por ciento

Los Venados, el punto siguiente

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 37

La tuneladora La Rielera llegó ayer al esqueleto de lo que será la estación Eje Central, en la delegación Benito Juárez, con lo que se tiene un avance general de 70 por ciento en la construcción de la línea 12 –Línea Dorada– del Metro.

A casi un año de que comenzaron las obras, La Rielera ha excavado 3 mil 523 metros, de 6 mil 600 metros lineales, para llegar a la lumbrera de Mix-coac. Ya ha cruzado las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.

Al hacer un recorrido de supervisión por la estación que se construye en Eje 8 Sur Popocatépetl y Eje Central Lázaro Cárdenas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el siguiente paso es conectar la tuneladora con una nueva bóveda para seguir el trazo hasta el parque de Los Venados, más o menos a una distancia de 1.3 kilómetros.

El mandatario capitalino se mostró complacido por el avance de la obra, porque a pesar de la dificultad técnica (se ha tenido que pasar por nueve tipos de suelo) y financiera, estamos en tiempo.

Reiteró que esta es la obra pública más grande no sólo de la ciudad de México, sino del país.

Además de que será la línea más larga del Sistema de Transporte Colectiva (STC) Metro, con 25 kilómetros.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizó ayer un recorrido para supervisar la llegada de la tuneladora La Rielera a Eje Central y Eje 8 Sur PopocatépetlFoto Carlos Ramos Mamahua

Tercera estación

El director general del proyecto de la línea 12, Enrique Horcasitas Manjarrez, amplió que los trabajos en Eje Central corresponden a la tercera estación que se construye en la sección de túnel profundo que abarca de Mexicaltzingo a Mixcoac, a lo largo de nueve kilómetros.

Detalló que el avance promedio de la obra electromecánica es cercana a 58 por ciento; a lo largo del túnel se han colocado 2 mil 350 anillos de construcción.

Se prevé que la estación Eje Central tendrá una captación estimada de alrededor de 10 mil 421 usuarios por día.

Más tarde, la Dirección del Proyecto Metro informó que por trabajos de esta línea se cerrará mañana sábado y el domingo la circulación de avenida Las Torres, colonia Barrio de Guadalupe, en Iztapalapa.

Mediante un comunicado explicó que los trabajos consistirán en la reubicación de líneas elevadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales conducen 230 mil voltios y estorban la construcción del viaducto elevado de la llamada Línea Dorada.

Tampoco se permitirá la instalación de un tianguis, entre las calles Miguel Lerdo de Tejada y Everardo Gámiz.