Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un atentado, el proselitismo del Panal, dice funcionaria de la Ibero

Pierde México 25 mil mdd por atraso escolar, señala la OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 41

México genera pérdidas económicas por 25 mil millones de dólares al tener a 50 por ciento de sus estudiantes de 15 años en los últimos niveles de desempeño escolar, afirmó el responsable del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), de la OCDE, Andreas Scheleicher.

Por su parte, Silvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia), consideró que el uso del tiempo escolar para actividades proselitistas en favor de cualquier partido político es un atentado contra la calidad de la educación. Scheleicher no hizo comentarios al respecto.

En su participación en el foro Después de Pisa 2009: ¿Qué estamos esperando?, organizado por Mexicanos Primero, el funcionario de la OCDE advirtió que las personas que no llegan al nivel dos [de desempeño escolar en la prueba Pisa], la sociedad los castiga severamente, económica y socialmente. Y en México, esta proporción aún es demasiado alta, por lo que el desafío que tiene el país es lograr demasiado rápido que estos alumnos alcancen el nivel dos.

Insistió en que, si bien México ha tenido mejoras en el sector, no han sido suficientes para alcanzar al resto de los sistemas que se mueven muy aprisa.

En su turno, Schmelkes destacó que la relación perversa entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra en la base de cualquier reforma educativa, por lo que se necesita definir nuevas reglas para el funcionamiento del sistema.

La ex directora de Educación Indígena y Bilingüe de la SEP dijo que es grave que el tiempo escolar se disminuya por razones políticas.

En días pasados, este diario evidenció la propaganda que se distribuye en escuelas de Baja California y el estado de México para favorecer al Partido Nueva Alianza, que actúa con la maquinaria del sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo.

La especialista instó a la creación de un comité de trabajo para la implementación de la reforma en este sector, la cual reclama el país con urgencia. Aseguró que los resultados de las pruebas como PISA y Enlace no podrán mejorarse si no hacemos algo coherente, consistente, sistémico, de largo plazo para asegurarlo.

Cuestionó que desde que un grupo de expertos presentó a mediados del año pasado recomendaciones de la OCDE para la transformación educativa en el país, no se han dado pasos en este sentido. El Estado mexicano tiene una deuda con el derecho a la educación de calidad, finalizó.