Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no ha concluido el juicio de amparo

Frena juzgado federal la multa impuesta a Karam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 40

Un juzgado federal en materia administrativa frenó este martes, por tiempo indeterminado, la aplicación de una multa en contra del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, equivalente a 15 días de su salario vigente.

El funcionario solicitó la protección de la justicia federal, porque la quinta sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) le impuso dicha sanción el 3 de diciembre pasado debido al incumplimiento reiterado del IMSS de una suspensión dictada por ese órgano colegiado en favor de una empresa privada, como parte de un juicio contencioso promovido desde 2007.

El juicio del que derivó la sanción a Karam fue promovido por la empresa Arquitecto Fernando M. López Estrada.

Según funcionarios del Poder Judicial Federal, un juez de distrito en materia administrativa de la ciudad de México concedió ayer a Karam la suspensión definitiva dentro del juicio de garantías, que aún no concluye, lo que por el momento permite al quejoso evadir el pago de la multa.

La remuneración neta mensual de Karam asciende a 139 mil 389 pesos, por lo que la sanción rondaría 70 mil pesos, de acuerdo con fuentes judiciales.

El juicio de amparo tramitado por el director del IMSS tardará varias semanas en resolverse de manera definitiva, y mientras el juez de amparo no determine si Karam tiene razón, la multa no podrá hacerse efectiva.

La sanción aplicada, que puede llegar hasta 45 días de salario, está prevista en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo que rige los juicios ante el TFJFA, pero rara vez es impuesta al titular de una dependencia.

La ejecución de la multa, que es un crédito fiscal, corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT).