Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un contratiempo administrativo, afirma el instituto, pero ignora cuándo se resolverá

Tan grave el desabasto en el ISSSTE, que no hay ni analgésicos, aseguran médicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 40

El contratiempo administrativo que la semana pasada adujo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para justificar el desabasto de medicinas que empezó a afectar a clínicas y hospitales desde diciembre, se traduce en una situación grave por la carencia total de varias claves de fármacos. No hay ni lo más elemental, como analgésicos y antibióticos, aseguraron médicos adscritos al organismo.

El problema es de tal magnitud que ni en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se ha podido garantizar la continuidad de las terapias para enfermos con cáncer, y ni siquiera para ayudar a pacientes hospitalizados que sufren fiebres o malestares debido a sus enfermedades.

Médicos de diferentes nosocomios, quienes solicitaron reservar su identidad para evitar represalias, comentaron que no hay ni paracetamol y debido a la carencia de antibióticos de primera línea han tenido que recurrir inclusive a los de tercera opción, algunos de más alto costo o con contraindicaciones para ciertos pacientes. Pero, en ocasiones no podemos disponer ni de éstos.

Tampoco están disponibles medicinas para el control de problemas gastrointestinales, como omeprazol o ranitidina, usuales en el manejo, entre otros, de personas con sangrado del tubo digestivo. Todavía más grave es que ha habido casos de derechohabientes que han tenido que suspender su tratamiento de quimioterapia para diversos tumores malignos.

Señalaron que la carencia de algunos medicamentos empezó en diciembre y se agudizó a partir de enero. La semana pasada ya no había la mitad de los fármacos que se utilizan en áreas de hospitalización ni para atender un dolor de cabeza.

Sobre el tema, el ISSSTE insistió en que ha habido un contratiempo administrativo en el surtido de medicinas en hospitales y clínicas. Aunque señaló que no se trata de desabasto, no precisó en cuánto tiempo se resolverá el problema. En cambio, indicó que los derechohabientes pueden surtir sus recetas mediante los vales del programa Medicamento Express, que pueden canjear por medicinas en las farmacias del ISSSTE y en una red de establecimientos privados predeterminados.

El área de comunicación social aseguró que en las farmacias Superissste sí hay medicamentos.

Los médicos consultados por La Jornada comentaron que los vales de canje tampoco han sido efectivos, al menos en las farmacias privadas, porque el desabasto es de tal magnitud que no han podido surtir las recetas y, muchos menos las formulaciones de alta especialidad, como los necesarios para quimioterapias.

Ante tal situación y por la necesidad de obtener los fármacos indispensables para atender a los pacientes hospitalizados, varias familias han pagado las medicinas, al menos las necesarias para controlar dolores o fiebres, señalaron los médicos.

El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dijo que se trata de problemas internos de desabasto, mas no de surtimiento de recetas. También se refirió al programa de vales con lo que, según el funcionario, se ha mantenido un surtimiento por arriba de 95 por ciento.

Agregó que la situación se ha debido a la planeación de necesidades que iban a tener en los insumos, pero ya se está haciendo una readecuación.