Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un halago, que me consideren sucesor del tatic: Vera
corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 19

Saltillo, Coah., 1º de febrero. Decir que soy el sucesor de Samuel Ruiz es un halago, pues en realidad él tiene muchos sucesores, dado que generó un proceso de crecimiento en las personas e involucró no sólo al sujeto individual, sino al comunitario y social, afirmó el obispo Raúl Vera López.

El remplazante de Samuel Ruiz en la presidencia del Centro de Derechos Humanos fray Bartolomé de las Casas con sede en San Cristóbal, Chiapas, dijo que el extinto obispo emérito se retiró serenamente como los grandes, porque lo dio todo y supo lo que dejaba y lo que había formado.

Tras participar en la misa por los 90 años de vida de su obispo coadjutor, Francisco Villalobos Padilla, el titular de la diócesis de Saltillo dijo en entrevista que su amigo Samuel Ruiz lo que menos creó fue dependencia, porque infundía confianza, y las personas por sí mismas caminaban junto a él.

Tanto en el país como en San Cristóbal, cuya diócesis encabezó gran parte de su trayectoria, don Samuel sembró un proyecto de Iglesia y de sociedad muy maduros, por lo que muchos colectivos emergieron de su proceso evangelizador y las personas que formó siguen trabajando y construyendo, expuso.

Sobre si la Iglesia necesita más hombres como Samuel Ruiz, dijo que su ejemplo conlleva el reclamo de perfilar una nueva humanidad, y máxime ante el desgarre que vive México, pues además de señalar las faltas y omisiones del Estado se debe responder qué tipo de cristianos hemos formado y qué valores dimos a los hermanos que lavan dinero o corrompen las estructuras de gobierno.