Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
La transición ordenada debe comenzar ahora: Obama
Foto
Una semana de protestas contra el gobierno egipcioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 5

Washington, 1° de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la transición ordenada en Egipto debe comenzar ahora, poco después de que su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, anunciara su decisión de no volver a presentarse a la presidencia al término de su mandato, en septiembre próximo.

Una transición ordenada debe ser significativa, debe ser pacífica y debe empezar ahora, manifestó Obama en declaraciones públicas. Reveló que así lo hizo saber a Mubarak en una conversación telefónica –de más de 30 minutos– que sostuvieron tras el discurso en cadena nacional del mandatario egipcio en El Cairo.

Sin embargo, Obama evitó explicar si su demanda de que la transición comience de inmediato implica que Washington quiere que Hosni Mubarak finalice su mandato o dimita antes de septiembre.

El mandatario estadunidense se limitó a indicar que el proceso en Egipto, donde Mubarak ha sido aliado clave en Medio Oriente, debe incluir un amplio espectro de voces egipcias y de partidos de la oposición que lleve a unas elecciones libres y justas, que den como resultado un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio.

Según Obama, en su conversación el presidente egipcio “reconoció que el status quo no es sostenible y que debe producirse un cambio”. De hecho, The New York Times señaló que, previamente, el presidente había aconsejado a Hosni Mubarak que no se presentara a una nueva relección.

A lo largo de miles de años Egipto ha conocido muchos momentos de transformación, las voces del pueblo egipcio nos dicen que éste es uno de esos momentos, continuó Obama, para quien el mundo está siendo testigo de un nuevo capítulo en la historia de un gran país y un socio de largo tiempo de Estados Unidos.

Aseveró que Washington está dispuesto a tender la mano a Egipto en estos momentos, y subrayó que seguirá defendiendo los valores universales en materia de libertad de expresión, asamblea e información de los egipcios. Se dirigió particularmente a los jóvenes del país, a quienes aseguró que Estados Unidos y el mundo escuchan sus voces.

Por último, Obama expresó que los egipcios determinarán su destino y elogió el papel del ejército de aquel país, el cual ya había anunciado su decisión de no disparar contra las decenas de miles de manifestantes que reclaman la salida de Mubarak. Instó a los mandos castrenses a continuar sus esfuerzos para garantizar que estos tiempos de cambio sean pacíficos.

La embajadora estadunidense en El Cairo, Margaret Scobey, se comunicó con el premio Nobel de la Paz y líder opositor Mohamed El Baradei para expresar apoyo a una transición democrática pacífica. También el secretario de Defensa, Robert Gates, habló con su contraparte egipcia, mariscal Hussein Tantawi, como parte del esfuerzo en curso para mantenerse mutuamente al día de los sucesos.

Gran Bretaña hizo un llamado en favor de que un gobierno representativo de amplia base sea instalado en Egipto, y calificó de decepcionante la restructuración del régimen de Mubarak. A su vez, Francia pidió cese al baño de sangre en Egipto, donde habrían muerto unas 300 personas desde el inicio de las protestas, el 25 de enero, según un reporte de la Organización de Naciones Unidas.

Estamos todos con ustedes, afirmó la opositora de Myanmar (antes Birmania) y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi en torno de las movilizaciones. En su turno, la canciller española Trinidad Jiménez declaró que el ejército egipcio se la juega frente a las manifestaciones, y confió en que no habrá una reacción violenta de las fuerzas policiacas o militares.