Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Israel recurre a la comunidad internacional para demandar que se respete el acuerdo de paz de 1979
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 2

Israel llamó ayer a la comunidad internacional a exigir a cualquier eventual nuevo gobierno egipcio que respete el tratado de paz de 1979 con el Estado hebrero, en lo que pareció ser una escaramuza verbal con Irán, que afirmó que la rebelión en Egipto va a ayudar a crear un Medio Oriente islámico para todos los que buscan libertad, justicia e independencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus temores de que la actual agitación política haga que Egipto termine adoptando un régimen islámico radical similar al de Irán, luego de recibir a la canciller alemana, Angela Merkel. Pero Merkel le dijo que las protestas en Egipto y otros países árabes hacen más urgente que nunca una solución entre israelíes y palestinos.

Más aún, Israel mostró inquietud ante el temor de que Egipto le corte el abastecimiento de gas natural.

En contraste, el canciller iraní Ali Akbar Salehi elogió al gran pueblo revolucionario de Egipto que está haciendo historia. Tras rendir homenaje a unos 125 muertos en las multitudinarias manifestaciones en la nación norafricana, subrayó su apoyo a quienes buscan la libertad en el mundo y criticó la injerencia estadunidense.