Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Solidaridad en Qatar, Líbano y Jordania con la lucha para que el presidente Mubarak deje ya el poder
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 26

Manifestaciones de solidaridad con el movimiento popular sin precedentes que se ha registrado en los últimos días en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak tuvieron lugar este martes frente a las embajadas egipcias en Qatar, Líbano y Jordania.

En Doha, unas 3 mil personas llamaron a derrocar el régimen del presidente Mubarak, durante una manifestación organizada por miembros de la comunidad egipcia en Qatar.

Los convocados, rodeados por las fuerzas de seguridad, enarbolaron pancartas en las que se demandaba la partida de Mubarak, mientras repetían una consigna que se ha vuelto célebre en las calles de El Cairo: El pueblo quiere la caída del régimen.

Qatar y Egipto mantienen tensas relaciones a causa de la cadena Al Jazeera. Mubarak acusa al gobierno de Doha de utilizar la televisora para criticar su política.

Además, las transmisiones de Al Jazeera fueron prohibidas el domingo por las autoridades de El Cairo, que cuestionan la forma en que son cubiertas las manifestaciones. Por ese motivo, reportó Afp, el satélite que depende de la compañía estatal egipcia Nilesat, suspendió la difusión de la cadena de Qatar.

En Beirut, unas 200 personas se manifestaron ante la embajada egipcia en medio de un importante dispositivo de seguridad. Los congregados, que llevaban banderas y cirios, coreaban: 80 millones dicen no al traidor Mubarak. Faraón, vete ya.

En ese contexto, el movimiento chiíta libanés Hezbolá saludó al pueblo de Egipto por su lucha y resistencia, al rechazar la normalización de relaciones con Israel y por sus ansias de libertad, independencia y dignidad.

De la misma manera, cerca de 150 jóvenes participaron en otra manifestación efectuada en Amman ante la cancillería, para exigir la partida del mandatario egipcio.

Siria, por su parte, planea convocar a una manifestación este fin de semana en apoyo al pueblo egipcio.