Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertas en más de 30 estados y advertencias de ventiscas de nieve en ocho

Colosal tormenta afecta el centro de Estados Unidos con nevadas, vientos fuertes y lluvias

Cancelados, más de 10 mil vuelos en todo el país; meteorólogos esperan caos y aconsejan no viajar

Foto
Un estadunidense camina hacia su trabajo en Tulsa, Oklahoma. La ventisca varó automóviles y cerró la mayor parte de la ciudadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 25

Chicago, 1º de febrero. Una colosal tormenta de invierno que se extiende desde Nuevo México y Texas hasta Maine afectaba este martes el centro de Estados Unidos con nevadas, vientos fuertes y lluvias, y los expertos dijeron que podría empeorar mientras se dirige hacia el noreste. Por lo pronto obligó a la cancelación de más de 10 mil vuelos en todo el país.

La tormenta, que que se cernía sobre más de 3 mil kilómetros, se prevé que afecte hasta a un tercio de la población estadunidense; dejó un manto de hielo y aguanieve desde las llanuras del sur hasta el centro del país, paralizando el movimiento de granos y ganado, además de amenazar con marcar un récord en la caída de nieve.

Las condiciones climáticas eran peligrosas para el tránsito. Los fuertes vientos y las lluvias heladas convirtieron las carreteras en pistas mortales y derribaron árboles y postes de electricidad.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió advertencias y alertas de tormentas en más de 30 estados, y advertencias de ventiscas de nieve para ocho: Illinois, Iowa, Indiana, Kansas, Michigan, Misuri, Oklahoma y Wisconsin.

Los meteorólogos advertían sobre temperaturas peligrosamente bajas, espesas nevadas que eliminarían toda visibilidad y masivas acumulaciones de nieve, que en algunos lugares llegará de un metro con 80 centímetros a 2.4 metros de espesor.

En Chicago, meteorólogos locales esperan hasta 60 centímetros de nieve en lo que podría ser la mayor tormenta que azotaría la ciudad en 40 años, que llegaría acompañada por vientos de más de 64 kilómetros por hora y una caída en la temperatura.

El servicio meteorológico indicó que en Chicago una peligrosa y multifacética tormenta invernal amenaza vidas humanas por sus fuertes vientos y copiosas nevadas, y advirtió que sería imposible viajar”. La oficina ordenó a los residentes: No viajen.

La agencia meteorológica advirtió también que palear la nieve de las aceras durante una nevada invernal tan grande puede ser mortal, y recordó que más de 40 persona murieron de infartos cardiacos después de una famosa ventisca en 1999 en Chicago. No subestimen esa tarea, señaló.

En el noreste del país, que ya registra una mezcla de nieve y aguanieve, se prevé que la tormenta producirá entre 30 y 45 centímetros de nieve en Botan. La ciudad de Nueva York podría sufrir una combinación de nieve y temperaturas heladas durnte este martes y miércoles.

Cuando la nieve dé un respiro este miércoles, algunas áreas afectadas tendrán temperaturas bajo cero y peligrosos vientos fríos, dijo el portavoz del Servicio Meteorológico, Pat Slattery.

Incluso se preveía la formación de tornados y tormentas eléctricas en el sur de Estados Unidos, donde acaba la tempestad, en Luisiana y Wisconsin.

Por su parte, los mercados financieros en Wall Street operaron normalmente este martes, pero las autoridades estaban haciendo planes para este miércoles.

En Washington, el gobierno federal dijo que los trabajadores podían tomarse licencias no planificadas o trabajar desde sus casas debido a las peligrosas condiciones para viajar.

En el sur de Estados Unidos no se registrarán nevadas, pero algunas partes podrían sufrir lluvias heladas y hielo.

Los fuertes vientos y las nevadas crearon condiciones de tormenta en las áreas sur y este de la región productora de trigo de las grandes llanuras.

La empresa procesadora de carne Cargill Incorporated dijo a los medios que reducirá su producción en dos de sus plantas de cerdo de la región central del país.

Las heladas temperaturas ponían en riesgo a los 5.1 millones de cabezas de ganado en Oklahoma, afirmó el Departamento de Alimentos Agrícolas y Forestación del estado, uno de los que declararon el estado de emergencia antes de la tormenta.

En un arco formado por Kansas al sudeste y Michigan y Ohio en el sur y norte, respectivamente, se pronostican entre 30 y 60 centímetros de nieve.

El aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth cerró durante dos horas y media este martes debido al hielo, justo cuando miles de seguidores de futbol americano comenzaban a llegar a la ciudad para el partido del Super Bowl, el próximo domingo.

Las principales aerolíneas estadunidenses, United Continental, Delta Air Lines y American Airlines, cancelaron hasta ahora 5 mil 450 vuelos, y en total se estima que a lo largo y ancho del país se cancelaron más de 10 mil vuelos por las ventiscas.

La peor parte de la tormenta se esperaba, además de esta tarde, para la noche de este martes, debido a una gran cantidad de humedad proveniente del Golfo de México que alimenta el enorme sistema transformándose en nieve y fuertes lluvias.