Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex, 57% de los casos no se han investigado: activista

Perpetran 5 feminicidios en Hidalgo durante enero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 33

Durante enero, cinco mujeres de entre 25 y 35 años de edad fueron asesinadas y sus cadáveres abandonados en distintos puntos de Hidalgo, sin que las autoridades hayan esclarecido un solo caso, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tres de los cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca, otro en el estado de México y uno más fue reconocido por familiares.

Las cinco víctimas fueron torturadas. Una fue localizada a orillas de la carretera federal México-Tampico, cerca de Santa María Amajac, municipio de Atotonilco el Grande. Sus agresores le dejaron caer una piedra en la cabeza. Los socorristas la hallaron viva y la llevaron al hospital general de Pachuca, donde pereció. Era mesera en un restaurante bar de Pachuca.

El 23 de enero, cerca del primer sitio fueron ubicados los cuerpos parcialmente calcinados de dos mujeres en un paraje de Santa María Amajac.

Ese mismo día se encontró el cadáver de una mujer tirado en el predio El Mapa, a orilla de la carretera federal México-Pachuca, entre los municipios de Tizayuca, Hidalgo, y Tecámac, estado de México. El cuerpo sigue en el Semefo de Tecámac.

El sábado anterior, en Estación Tepa, municipio de Zempoala, se encontró el cadáver de una mujer semicalcinada. Partes del cadáver estaban en bolsas de plástico.

Carmen Dorantes, directora del Instituto Hidalguense de la Mujer, exigió el esclarecimiento de estos cinco feminicidios y dijo que es urgente reformar la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; demandó mayor vigilancia en las escuelas de donde las jovencitas salen de noche.

En Texcoco, estado de México, dos mujeres fueron asesinadas en los dos días recientes: una cerca de un panteón en Tulantongo, camino al municipio de Chiautla, y la otra en el poblado de San Miguel Tlaixpan, según autoridades judiciales.

María de la Luz Estrada, dirigente del Movimiento Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que 57 por ciento de los asesinatos de mujeres perpetrados en los cinco años recientes en la entidad mexiquense ni siquiera han sido investigados.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2005 a 2010 se contabilizaron al menos 978 casos, de los cuales más de 500 no han sido indagados. Explicó que en 2005 hubo 98 feminicidios y en los años subsecuentes 138, 161, 176, 205 y 200, respectivamente.

De la Luz Estrada manifestó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no ha tenido sensibilidad para atender estos casos, como lo demostró cuando ella solicitó el expediente de la recomendación emitida contra policías judiciales que en Chimalhuacán dieron muerte a una chica en 2009 y la institución jamás lo entregó. En el estado de México todo lo quieren reducir a violencia doméstica, declaró.