Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan sanciones a Amalia García
corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 31

Zacatecas, Zac., 1º de febrero. El contralor del estado, Guillermo Hupizar Carranza, dijo que ya está listo el procedimiento para sancionar a la ex gobernadora Amalia García y a 18 integrantes de su administración por presuntos quebrantos al erario. Las medidas específicas, señaló, se darán a conocer en la primera semana de marzo.

La ex gobernadora Amalia García Medina insistió hoy en que es víctima de linchamiento político por parte de la administración que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes, y exigió una prórroga para responder las acusaciones que la responsabilizan de un quebranto por 2 mil 400 millones de pesos al erario estatal.

En conferencia de prensa en esta capital, respondió a Guillermo Huízar Carranza, quien el lunes afirmó a una radiodifusora local que ya venció el plazo legal de 15 días para que García Medina respondiera, y que su falta de respuesta es una aceptación tácita de las imputaciones.

Justicia a secas

Interrogado sobre la versión de que García Medina estaría negociando este caso con el gobernador, Huízar repuso en el programa de radio: La instrucción precisa de Miguel Alonso Reyes es concluir todas las investigaciones, llegar al fondo, y sancionar administrativamente o consignar penalmente.

–Dicen que, en política, a los amigos, justicia y gracia, y a los enemigos, justicia a secas, ¿Cómo actuará la contraloría con Amalia García?

–El contralor no tiene amigos. La señora Amalia García no es mi amiga; entonces, lo que diga la ley.

García Medina insistió en que el préstamo de 300 millones de pesos que su administración solicitó a Banamex se sustentó en la Ley de Deuda Pública del estado.

Se pretende confundir a la opinión pública haciendo creer que la ampliación del plazo es una solicitud especial, y no un derecho que concede la ley a cualquier zacatecano. El gobierno ha emprendido una campaña de desprestigio en mi contra, difundiendo información falsa y confusa, dijo.