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Reconoce fallas en el servicio de los usuarios del Distrito Federal y dos ciudades más

Niega Nextel interferir en la red de Telcel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 29

Nextel no es responsable de la interferencia en la red de Telcel, por lo que la empresa de Carlos Slim tendrá que continuar revisando el espectro para identificar los elementos que continúan afectando a los usuarios de servicios de tercera generación (3G).

El vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, dijo que el barrido de espectro realizado desde el 24 de enero reveló que no hay elementos en su red que afecten la operación de Telcel, y admitió que el fin de semana pasado los usuarios de Nextel tuvieron fallas en la comunicación de manera intermitente durante varias horas, pero el desperfecto no ameritó sanción por parte de la autoridad ni indemnización para los usuarios.

Cantú explicó que las fallas en la red de Nextel afectaron a usuarios del Distrito Federal y de otras dos ciudades. Dijo que el problema fue en los enlaces y en el transporte de las llamadas, dificultades que se tuvieron que resolver sin interrumpir la operación total.

En el caso de la interferencia que provoca interrupciones y deficiencias en la señal de Telcel, Gustavo Cantú dijo que ayer terminaron los trabajos con esa empresa en colaboración con técnicos de Nokia-Siemens, y se encontró que no es la señal o la red de Nextel la que provoca dicho problema técnico.

Explicó que Telcel se acercó a Nextel desde finales de 2010 y acordaron hacer el barrido de espectro; las últimas pruebas se hicieron el 26 y 27 de enero en las principales zonas de conflicto que son Interlomas y la zona de hospitales en el sur de la ciudad de México.

La prueba consistió en hacer mediciones de campo en puntos específicos para tomar muestras en los 360 grados con un analizador de espectro y una antena direccional, con el fin de detectar alguna falla en la banda de 835 a 845 megahercios (Mhz). La unidad de Vigilancia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) constató los trabajos.

Por separado, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que se propondrá al Congreso reformas legislativas para que se agilicen los procedimientos de sanción a los operadores que ofrezcan servicios deficientes, y se incrementen las multas.

Durante su intervención en el foro Mobile México and Central America Summit 2011, Mony de Swaan reconoció que la Cofetel ha sido omisa en temas como la emisión del plan técnico de calidad o en acercar más al sector a entidades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de apoyar más a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Señaló que también falta en el sector el convenio marco de interconexión, y responsabilizó a Teléfonos de México (Telmex) de ser el principal responsable de problemas y rezagos en el tema de la interconexión. Consideró previsible que los operadores entren en un fuerte enfrentamiento por este tema y dijo que el principal incentivo que el gobierno puede ofrecer es permitir el desarrollo de redes.

La Cofetel licitará el año próximo por lo menos 130 megahercios en tres frecuencias diferentes, debido a que una evaluación preliminar reveló que sí hay apetito del mercado, aseguró De Swaan.

El espectro a licitar será el sobrante de la licitación 21 en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz); así como en la banda de 3.4 y 3.7 para servicios de telecomunicaciones móviles, y en la frecuencia de 700 megahercios (MHz) para televisión.

Durante su participación en el foro Mobile México & Central América Summit 2011 el comisionado presidente dijo que ya tiene los resultados preliminares de un sondeo que hizo entre los participantes en el mercado de las telecomunicaciones para conocer su interés en participar en nuevas licitaciones.