Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera competir en Londres 2012 en las dos pruebas y subir al podio

Éder Sánchez debutará en 50 kilómetros y buscará consolidarse en los 20
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. a15

El marchista Éder Sánchez debutará en los 50 kilómetros de caminata el próximo 27 de abril, en Eslovaquia, sin olvidarse de su especialidad que son los 20, con la idea de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que tiene firmes esperanzas de competir en las dos distancias y subir sendas veces al podio.

El competidor viajó a Arica, Chile, donde permanecerá todo el mes de febrero para prepararse y lograr la victoria en 20 kilómetros en la primera competencia del serial de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) a efectuarse en Chihuahua el 5 de marzo.

La verdad es que es una prueba muy demandante (los 50 kilómetros). En lo sicológico es muy agotadora, pero en la físico te absorbe todo, por eso me gustaría hacer un 50 no estresante y he hablado con los cincuenteros para aprender de ellos. Hasta ahora todo ha salido como lo tenemos planeado, explicó.

Para su debut en 50 kilómetros espera registrar un tiempo de 4:50 horas, que evidentemente es alto, pero con varias pruebas este y el siguiente año no descarto un avance rápido que me alcance para clasificar en las dos distancias a la próxima justa veraniega, aunque tampoco tiene prisa por lograrlo.

Sin descuidar la preparación en 20 kilómetros, donde su mejor registro es de 1:20.34 horas, sabe que si mantiene el paso tengo fundadas aspiraciones para quedarme con el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Con las otras seis pruebas del serial –en las que participará– afinaré todo lo que anda suelto por ahí para asegurar la presea.”

Con un cronometraje similar, en los Juegos Olímpicos de Londres se ubicaría entre los 10 primeros de la competencia, aunque prefiere no especular y dedicarse el mayor tiempo posible a llegar en las mejores condiciones y tomar todas las precauciones, porque está decidido a destacar en Inglaterra.

Al referirse al cambio en sus entrenamientos con la nueva distancia, explicó: Debo trabajar más del doble de lo que hacía antes y me preocupa un poco que a veces no me recupero del todo, pero tras los estudios que me hicieron en Australia sé que cada dos kilómetros debo hidratarme y eso me está sirviendo de mucho.

El equipo del marchista eligió la población chilena, ya que tiene las mismas condiciones climáticas (calor muy seco) y de altura a las de Chihuahua (mil 600 metros sobre el nivel del mar), por lo que es el sitio ideal.

Desistió de acudir a Bolivia (más de 3 mil metros de altura) porque las condiciones en este momento son de mayor riesgo por la falta de higiene y agua contaminada.