Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olivia Gorra interpretó canciones de Agustín Lara y se reinauguró el Teatro Nezahualcóyotl

Jaraneros, decimistas y fandango enmarcan los festejos en Tlacotalpan

Pobladores y visitantes se vuelcan para rendir tributo a la Virgen de la Candelaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 7

Tlacotalpan, Ver., 1º de febrero. Este 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria recorrerá el río de Las Mariposas, ese mismo que hace cuatro meses invadió la ciudad y amenazó con alcanzar la imagen en su pedestal del templo principal. De esta forma, se cumplirá el antiguo ritual de que la patrona del pueblo navegue por sus aguas, bendiciendo la captura de especies, alumbrando la ruta de los pescadores y domeñando futuros temporales.

Los festejos en honor de la virgen comenzaron desde el pasado lunes, cuando unos 500 jinetes realizaron la tradicional cabalgata por las calles de la ciudad, que recuerda el camino de los arrieros que durante varios siglos eran los mensajeros para el resto del estado y el país.

También este martes se realizó el embalse de toros en el río Papaloapan y la persecución por las calles. Fueron seis astados de corral que tras ser cruzados a nado por el afluente se soltaron en la ciudad donde, azuzados por fuegos pirotécnicos, sirvieron de diversión a miles de lugareños y visitantes que durante tres horas huyeron aunque, como siempre sucede, la persecución se revirtió.

La turba enardecida la emprendió contra los seis animales, pateándolos y golpeándolos con palos y piedras. El saldo del espectáculo, según autoridades sanitarias, fue de tres personas lesionadas, pero ninguna de gravedad, mientras la mayoría de los toros, ensangrentados, tuvieron que ser apartados de la muchedumbre.

El munícipe Hilario Villegas Sosa, a su vez, aseguró que los tlacotalpenses dieron una lección de civilidad al no maltratar a los toros, sino cuidarlos, porque quienes los agreden vienen de fuera. No son de aquí.

En este contexto, organizaciones defensoras de los animales enviaron la víspera cartas al gobernador Javier Duarte, a través de las redes sociales en Internet en las que pedían excluir el embalse taurino de los festejos patronales en Tlacotalpan.

La asociación civil Estoy contra el Maltrato de Toros en Tlacotalpan, lanzó el lema Tlacotalpan 2011, ¡Fiesta SÍ, embalse NO!, y acusó que el maltrato a los semovientes en una fiesta que se presume religiosa deriva, indubitablemente, en barbarie, y alguien incapaz de respetar a cualquier ser vivo, en su momento podrá ser capaz de atentar contra sus congéneres.

Versadores en las plazuelas

El pasado lunes también comenzó la versión 32 del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, que congrega a músicos y versadores del Sotavento veracruzano y de otras entidades. Las noches de décimas y fandango se realizan en las plazuelas de Doña Martha y San Miguel.

La madrugada de este miércoles, cientos de lugareños se concentrarán en el templo principal para entonar Las Mañanitas a la Virgen de la Candelaria, efigie que la noche anterior es cambiada de vestimenta, acicalada y adornada para salir a recorrer las calles y el río Papaloapan.

Para ir a visitar a La Patrona, los tlacotalpenses usan sus trajes típicos. Los hombres de guayabera y pantalón blancos, portando el sombrero de palma, botas de tacón sevillano y, al cuello, el paliacate rojo, mientras las damas llevan un vestido de organdí y encaje, también blanco, un tocado en el cabello y abanico. Todos con sus velas en la mano para saludar a la también llamada Señora de las Candelas y acompañarla en su recorrido anual, primero a pie por las calles y después a bordo de piraguas, por el río.

La fiesta de este martes en Tlacotalpan cerró con el concierto de la soprano Olivia Gorra, interpretando temas del músico poeta Agustín Lara, lo que también sirvió para reinaugurar el Teatro Nezahualcóyotl, dañado en su mobiliario por las severas inundaciones de agosto y septiembre del año pasado.