Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 17 y costosas, reconoce el titular de la Semarnat; mejorarán el ecosistema, asegura

Supervía, la obra local con más condiciones: Juan Rafael Elvira

Por cada hectárea que pueda verse afectada se busca no sólo reforestar, sino recuperar un área mayor, señala

Confía en que el proyecto vial no alentará una mayor utilización del automóvil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 35

El permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cambiar el uso del suelo y construir la supervía en el poniente de la ciudad es al que más medidas de compensación se han impuesto en el valle de México, aseguró Juan Rafael Elvira Quesada, titular de esa dependencia federal.

Se trata, sostuvo, de 17 condicionantes que son costosas y creemos que, con base en la evaluación realizada, tenemos la certeza de que estas medidas van a mejor cuantitativamente el estado del ecosistema en general.

En una conferencia de prensa en la que anunció la participación de México en la próxima Cumbre de Nueva Delhi sobre Desarrollo Sustentable, expuso que por cada hectárea que pueda verse afectada se busca no sólo reforestar, sino recuperar y restaurar una zona mucho mayor en el mismo ecosistema dentro del valle de México, y preferentemente dentro de la misma delegación.

Es decir, apuntó el funcionario federal, no se pretende recuperar en el bosque de la (mariposa) monarca o en la selva Lacandona, sino que tiene que ser ahí mismo.

El funcionario confió en que el proyecto carretero supervía en el Distrito Federal no aliente un mayor uso de automóviles en el valle de México. Por el contrario, dijo, debe estaar orientado al fomento del transporte público sustentable para el servicio de por lo menos 100 mil habitantes de esa zona.

El subsecretario de la Semarnat, Maurico Limón, reiteró que por medio de los reportes que debe presentar periódicamente la empresa promovente de la obra –porque así lo estipula la autorización–, la secretaría se va a encargar de vigilar el cumplimiento de los 17 candados impuestos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encargará de verificar en campo que se cumplan.

Juan Rafael Elvira Quesada, por otra parte, señaló que la participación de México en la Cumbre de Nueva Delhi tendrá lugar el 3 y 4 de febrero, con el objetivo de mantener e impulsar el tema del cambio climático en la agenda internacional a lo largo del presente año.