Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Gira en el borde oriental

Bajo la Lupa

Egipto: epílogo de un aliado superestratégico de EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

La profecía de los cazadores de cabezas

Telescopio
U

n acuerdo (casi) total: Los diarios argentinos, como Clarín, La Nación y Página 12; los bolivianos, como La Razón, Cambio y Página 7; los colombianos, como El Tiempo o El Espectador; los chilenos, como El Mercurio y La Tercera; los ecuatorianos, como La Hora y Hoy; los paraguayos Última Hora, ABC y La Nación, los peruanos El Comercio y La República, el uruguayo El País, los venezolanos El Nacional, El Universal y Tal Cual, los brasileños Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, entre otros, destacaron en sus primeras páginas la rebelión egipcia y le dieron amplia cobertura. En este panorama de acuerdo hay una gran laguna: ni Granma ni Juventud Rebelde, cubanos, mencionan que los egipcios desafían el toque de queda, queman carros del ejército o los toman y usan como arietes, quemaron la sede del partido oficial e intentaron ocupar el Parlamento.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

San Petersburgo, gélido peligro

Mar de Historias

Un día de gloria

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De tradiciones, traiciones e imprevisiones

Guerrero: desaseo electoral y riesgo
E

l Instituto Electoral del Estado de Guerrero llamó ayer a los ciudadanos de esa entidad, que eligen hoy al nuevo jefe del Ejecutivo estatal, a consolidar la cultura política mediante su participación sin temor en las urnas, y exhortó a los contendientes a la gubernatura a desempeñarse con apego a las normas de civilidad y propiciar un clima adecuado para el desarrollo de los comicios.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Respaldo a Cristina Barros

C

onocí a Cristina Barros cuando era directora del colegio en que estudiaban mis hijos; acuerdo y difiero políticamente con ella. En relación con la construcción de la supervía poniente, pienso que es un proyecto faraónico privatizante de lo público social, excluyente y lesivo con el medio ambiente. Hay mejores opciones, los núcleos sociales en los que participa Cristina las tienen; cabe considerarlas.

El delito de insubordinación militar
Foto
Nuestros militares, en particular, no conocen o no entienden nuestra Constitución y el papel que en su marco institucional desempeñan Foto Roberto García Ortiz
Arnaldo Córdova
Arquitectura migrante
U

no de los rubros principales de la inversión de las remesas de los migrantes se dirige hacia la vivienda: compra, construcción, reparación, adaptación y adquisición de un lote urbano. Hace un par de décadas llamaban la atención la casas de los migrantes por algunos aspectos de tipo decorativo: forraban la pared de la fachada con azulejo, ponían rejas ornamentales, otros las decoraban con murales realizados por pintores populares y por lo general eran de tamaño grande.

Un caso de mayor privatización eléctrica
E

n el artículo 27 de la Constitución se dice que Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
La encrucijada hoy
L

a encrucijada es un cruce de caminos pero también una situación difícil en la que no se sabe qué camino seguir. Cualquiera de estas u otras acepciones se aplica al México de 2011 para advertirnos sobre lo ominosa que puede o vaya a ser la sucesión presidencial, que por tercera vez en nuestra historia política moderna será disputada por al menos tres formaciones formalmente constituidas en partidos políticos. Esta es, sigue siéndolo, la gran novedad mexicana, a pesar del lamentable triunfalismo al que se han dado los priístas alineados o no en torno al nuevo Zacazonapan del gobernador Peña Nieto.

A propósito de Samuel Ruiz: las dos alas de la Iglesia católica
E

n diversos países de Europa y en Argentina he sido (o todavía soy) amigo de muchos ex religiosos, curas obreros, ex obispos y teólogos que militan o militaron activamente en la Iglesia católica que optó por los pobres y los oprimidos en vez de ser un baluarte del poder del capital, pero ninguno de ellos se diferenciaba tanto como Samuel Ruiz del siniestro modelo que ofrece el pastor alemán que gobierna el Vaticano o que ofrecía su antecesor, el Papa polaco de la guerra fría, el que tanto protegía al cura Maciel. Quizás esa diferencia se deba a que don Samuel, distinto de otros ex sacerdotes en ruptura con la jerarquía de la Iglesia, seguía siendo creyente y estaba en sintonía perfecta con los sentimientos genuinos (y el anticlericalismo de hecho) de los fieles de su diócesis, marginados de todo poder y hostiles al poder y cuya religiosidad de contenido comunitario, social, le influía constantemente.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
EL FSM, 10 años después
D

iez años después de su primera edición, el Foro Social Mundial (FSM) regresa a África en un escenario diferente al de 2001. En aquellos tiempos la hegemonía del modelo neoliberal era grande, la economía mundial no había entrado en crisis y, principalmente, América Latina estaba regida por gobiernos neoliberales, con las excepciones de Venezuela y Cuba.

La volatilidad de los precios y las crisis alimentarias
Foto
Manifestantes en contra del alza de precios de combustibles y alimentos en Srinagar, India Foto Reuters
Emir Sader
Jacques Diouf*
La Candelaria en Tacubaya
H

ace varios años hablamos de un excelente libro: Tacubaya en la memoria, escrito por dos jóvenes y talentosas arquitectas, Araceli García Parra y María Martha Bustamante Harfush. A unos días de que se festeje La Candelaria, hoy volvemos a él para recordar algunos datos de interés sobre el castizo barrio, que nos sirvan de marco para hablar de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, mejor conocida como La Candelaria.

El cisne negro
U

n oscuro cuento romántico sobre una representación neoyorkina del ballet El lago de los cisnes y los efectos perturbadores que tiene sobre Nina Sayers (Natalie Portman), una bailarina frígida y talentosa, es El cisne negro. A partir de la trama del ballet de Chaikovsky, el realizador estadunidense Darren Aronofsky explora la crisis sicológica de una artista incapaz de reunir en su interpretación dancística la pureza de Odette, el cisne blanco, y la perversidad de Odile, el cisne negro, dos facetas de una misma joven atormentada, cuya voluntad y destino controla un hechicero maligno.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil