Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitan al campamento digital Tecnología para el cambio en NL

Convocan a jóvenes a utilizar Internet para combatir problemáticas sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 39

Con la finalidad de generar una cultura del Internet más allá del entretenimiento, el gobierno de Nuevo León, con el apoyo del Comité de Informática de la Administración Pública estatal y municipal, convocó a miles de jóvenes a participar en el Campamento digital: Tecnología para el cambio. En este acto se buscará que la juventud del país con acceso a las tecnologías de la comunicación generen y propongan soluciones y estrategias –a través de la tecnología móvil y redes sociales– para atender problemáticas ligadas con la juventud, la tecnología y la seguridad.

Queremos crear soluciones que hagan de la tecnología una herramienta para el cambio, aseguró en conferencia Mauricio Canseco, director del Instituto de la Juventud de Nuevo León.

La actividad se realizará del 1º al 3 de abril de este año en el parque Niños Héroes de esa entidad. Se dará cabida a mil jóvenes de diversos puntos del país para permanecer en el campamento, además de que se permitirá la entrada y salida de otros cientos los tres días que se realicen las actividades. Canseco informó que 500 chicos podrán obtener beca de alimentación, hospedaje y entrada a esta feria en la página de Internet www.campamentodigital.com.mx. Para los otros 500 campistas el costo será de mil 500 pesos. También se pretende que miles de jóvenes se conecten vía Internet como participantes virtuales de las actividades.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet –aseveró Canseco–, unos 22 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años tienen acceso a la red en México, y cada uno dedica un promedio de 11.4 horas a la semana para estar en línea, lo que suma alrededor de 256 millones de horas semanales.

Sin embargo, el uso de esta tecnología es, sobre todo, para pasar el tiempo o entretenimiento, ya que 95 por ciento lo ocupa para consultar su correo electrónico, 84 por ciento chatea y 54 por ciento para explorar redes sociales. Si lográramos que al menos 50 por ciento lo usara para activismo social, en el país habrá un cambio, dijo el funcionario.

En torno a la seguridad, Canseco habló que la meta no es crear políticas de combate a la criminalidad, sino dotar de esperanza y aspiraciones a los jóvenes. Así podríamos aportar mucho en el tema de seguridad, la cual no es sólo la violencia y el crimen organizado.

La mecánica del campamento se centrará en conferencias impartidas por expertos de varias naciones y una serie de talleres donde los participantes podrán pulir sus habilidades y resolver dudas antes de trabajar en sus proyectos. El último día de actividades se realizará un concurso con las propuestas que los jóvenes generen.