Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pese a quien le pese, hay paz laboral; destaca el funcionario récord en empleo

En México, recuperación salarial, no pérdida, contradice Lozano a la Cepal

El inicio de operaciones de Mexicana lo dará la propia empresa, afirma el titular del Trabajo

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 17

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, refutó el más reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que documenta que México fue el único país de la región que en 2010 registró un retroceso en el poder adquisitivo. Es falso. Tuvimos una recuperación muy pequeña pero no pérdida.

El funcionario manifestó su desacuerdo con la metodología utilizada por la Cepal (agencia de las Naciones Unidas, especializada en investigación económica) que alertó acerca de un nuevo rezago de los salarios en el país.

Aseguró que hará la aclaración correspondiente, con base en el argumento de que el año pasado, una vez descontada la inflación, el salario contractual tuvo un avance de 0.2 por ciento y el sueldo mínimo de 0.79 por ciento.

Aseveró que en México hay paz laboral le pese a quien le pese, además de generación de empleos, lo que marcó un récord en los últimos 14 años, así como recuperación de la capacidad de compra, pese a los aumentos constantes a los combustibles.

Reforma segura

En ese pintar un panorama optimista, ante trabajadores del Infonacot, Lozano aseguró que en breve será aprobada una reforma laboral: “Les quiero transmitir la certeza –no la sospecha sino la certeza– de que vamos por una buena reforma laboral para México”.

Sin embargo –frente a la iniciativa del PRI, la cual en diversos aspectos es contraria a la propuesta del PAN–, admitió que no existen condiciones políticas para modificar la estructura sindical en México.

–¿Es sano que no se toque a los sindicatos, como está propagando el PRI?

–Nosotros hicimos una propuesta, pero no hay condiciones. Creo que tenemos que avanzar en todos esos temas, y sin embargo también soy consciente de que las condiciones políticas hoy no permiten avanzar en ese terreno. Ya habrá oportunidad para ello.

Uno de los argumentos de que echó mano el funcionario se refiere al número de huelgas realizadas en lo que va del sexenio: de casi 46 mil emplazamientos, sólo han estallado 80; agregó que en 2010, de 12 mil 682 emplazamientos, 11 terminaron en huelga.

Conagua y Mexicana

En relación con las recientes movilizaciones y protestas frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua, entre otras, Lozano Alarcón dijo que cualquier expresión de inconformidad debe realizarse por medio de los cauces legales, pacíficos; en este sentido, criticó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Son absolutamente condenables (los bloqueos). Toda expresión pública de descontento se tiene que hacer en los cauces de la legalidad y con respeto a terceras personas. No podemos admitirlo, y mucho menos con la pasividad de la fuerza pública. Por supuesto que le falta acción (a Ebrard). El mejor alcalde del mundo no cumple con lo que le corresponde, ironizó.

En otros asuntos, aseguró que los planes para el relanzamiento de la aerolínea Mexicana avanzan, aunque no pudo dar una fecha específica, pese a que hace algunas semanas manifestaba, con certeza, que estarían nuevamente en operación en enero.

La verdad es que ya la fecha para el inicio de venta de boletos y de los vuelos la dará la propia administración. Estamos muy próximos, dijo.

–¿Será en marzo?

–Espero que antes– respondió el funcionario.

Entre los asuntos pendientes no sólo está el convenio para el pago de liquidaciones o el futuro de los jubilados, sino la transferencia de acciones de la Tenedora K y la inyección de capital, paso fundamental para cubrir los adeudos y finiquitos de los trabajadores.

Sólo reiteró con seguridad que el relanzamiento será mediante una sola empresa, es decir, sin las otrora filiales Clik y Link.