Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inexorable retorno priísta a Los Pinos se desmoronó en 2010, responde Madero

Zedillo augura en Davos: el PRI ganará en 2012
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 12

Davos, 28 de enero. En el Foro Económico Mundial también participó el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, quien de muy buen humor fue evasivo con los medios de comunicación nacionales a quienes solamente, a pregunta expresa sobre el futuro electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les respondió escuetamente con un estribillo de anuncio electoral: Vamos a ganar, vamos a ganar.

–¿Cuándo vuelve a residir en México?

–Voy a México muy seguido –respondió.

Megaderrotas en Guerrero y BCS

Mientras, en la ciudad de México, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseveró este viernes que “el inexorable regreso del PRI a Los Pinos se desmoronó en 2010 con las tres derrotas en sus principales bastiones, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. La inexorabilidad del regreso priísta –insistió– se seguirá acreditando con las dos megaderrotas que sufrirá en las primeras seis semanas de 2011 –en Guerrero y Baja California Sur–”.

Madero respondió así a las expresiones del ex presidente Ernesto Zedillo, acerca de que el PRI ganará en 2012. Las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa son una señal muy clara de lo que la gente quiere y lo que no quiere. Los mexicanos no quieren al PRI de regreso, saben muy bien lo que nos costó como retraso, como generación de pobreza, de opacidad, de corrupción, y eso no se tapa con una declaración de un ex presidente, aunque la repita muchas veces.

Ernsto Zedillo –refirió el dirigente nacional panista– está muy desactualizado. Le voy a mandar algún tipo de información para enriquecer más su visión. Creo que está fuera del país desde hace varios años y es importante que tenga otras fuentes informativas que le ayuden a tener una visión más plural y más objetiva.

En conferencia de prensa al término de una reunión con la bancada de su partido en el Senado, Madero manifestó que los priístas quieren construir una percepción de inexorabilidad de su regreso a Los Pinos, pero es una estrategia mediática para tratar de hacer una profecía que se cumpla, pero no llega más que a eso, subrayó.

Madero, quien presidió el Senado y la bancada blanquiazul en Xicoténcatl, dijo que su encuentro con los legisladores panistas fue con sentimientos encontrados, porque vengo a saludarlos como presidente del CEN del PAN y también vengo a despedirme como compañero senador de un grupo con el que compartí y comparto muchas amistades, historias, retos. Añadió que pedirá licencia y dejará de percibir los 120 mil pesos mensuales de dieta.

Este “será un gran año para el país y para el PAN en los seis procesos electorales en los que participan en la elección para la renovación del Poder Ejecutivo estatal, y también en Hidalgo, donde sólo habrá una contienda para presidencias municipales. En esos procesos electorales el blanquiazul avanzará, y en algunos tendremos triunfos contundentes, como el próximo que se anuncia ya en Baja California  Sur, con nuestro candidato, Marcos Covarrubias”.

El dirigente abundó sobre las elecciones de 2010: “Faltan 17 meses para las elecciones presidenciales. [Los priístas] tratan de hacer saltos mortales de aquí a julio de 2012, como si fuera una proyección lineal y se nos olvida tan rápido la historia. Traten de acordarse hace seis años quiénes eran los favoritos en las encuestas, dónde estaba el PAN, dónde estaban nuestros candidatos, dónde estaban los otros, dónde quedaron los otros, dónde quedamos nosotros. La vida te da sorpresas…”.