Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan otra catapulta a narcotraficantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 11

Por segunda ocasión en una semana, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pertenecientes a la novena compañía de infantería no encuadrada y que se encuentran adscritos a la 45 Zona Militar, decomisaron una catapulta con la cual grupos del crimen organizado lanzaban paquetes de droga de México a Douglas, Texas, Estados Unidos.

El Ejército Mexicano dio a conocer que el pasado 27 de enero, en la colonia Nuevo Progreso, al efectuar reconocimientos sobre las calles 19 y 20 y avenida 41, se localizó un artefacto similar a la catapulta encontrada el pasado día 21 de enero en ese municipio.

La zona de Cananea y Agua Prieta, según reportes del gobierno federal, son enclaves del cártel de los Beltrán Leyva, que supuestamente tiene ahí a uno de sus principales operadores, conocido como Francisco Hernández García, El 2000 o El Panchillo, por quien la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.

Los militares localizaron y decomisaron una camioneta, el “artefacto tipo catapulta, que consta de un remolque de tubos metálicos con una base de 1.70 por 2.13 metros y un eje con dos llantas para ser traccionadas por un vehículo.

El aparato está constituido por dos bases metálicas cuadradas, con una altura de 3.50 metros, unidas por un tubo eje de una barra o brazo que hace la función de catapulta con un largo de 4.50 metros; cuenta con dos resortes constituidos con ligas, una banda que sirve para tensar los resortes y una varilla en la que se pueden enganchar paquetes para ser lanzados.

Asimismo, se localizaron 19 gramos de mariguana y cinco cartuchos. Todos los objetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, informó la Sedena.