Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en Ciudad Juárez la biblioteca Marisela Escobedo

Jueces del caso Frayre solicitan amparo contra el Congreso local
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 28 de enero. Pese a que no han sido notificados oficialmente, los jueces Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib pidieron otro amparo por la presunta inconstitucionalidad del juicio político que les instruye el Congreso del estado.

El abogado de los juzgadores, Maclovio Murillo, dijo que el amparo se solicitó conforme al decreto aprobado el 11 de enero en forma unánime por el Congreso, que declaró procedente la denuncia presentada el 21 de diciembre y ratificada ocho días después por la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los miembros del tribunal de juicio oral del Distrito Judicial Bravos.

Murillo dio a conocer que aun cuando los jueces ya fueron suspendidos, el Congreso todavía no les notifica el procedimiento pese a los requerimientos presentados a la Comisión Jurisdiccional.

Los integrantes del tribunal que absolvió a Sergio Barraza del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre –cuya sentencia revocó días después la instancia revisora– fueron suspendidos por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) el 17 de diciembre, y también demandaron amparo contra esa medida.

La decisión del STJE tuvo lugar luego de que la madre de Rubí, Marisela Escobedo, fue asesinada de un balazo en la cabeza frente al palacio de gobierno de Chihuahua el 16 de diciembre pasado, cuando exigía la recaptura del asesino, condenado en segunda instancia, pero prófugo tras la sentencia absolutoria, y por cuya localización ahora se ofrece una recompensa de 500 mil pesos.

En memoria de la activista, este viernes se inauguró la biblioteca popular Marisela Escobedo, que se formó con donaciones de activistas, estudiantes y escritores como Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II.