Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Juárez rechaza la guerra

L

a violencia en México no es exclusiva de Ciudad Juárez, pero no se puede negar que, por las características de esta urbe fronteriza y por el esfuerzo de una sociedad civil organizada e indignada, se ha logrado hacer visibles no sólo el feminicidio y juvenicidio en esa localidad, sino también el esfuerzo de un movimiento emergente que rechaza la guerra impuesta por el Ejecutivo, con más de 30 mil muertos en sólo cuatro años.

Este fin de semana la indignación se manifestará de forma pacífica en Ciudad Juárez, en el primer aniversario de la masacre de 16 jóvenes, en una fiesta en un domicilio particular de la colonia Villas de Salvárcar. Queremos presionar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que detengan esta guerra que sigue dañando profundamente a nuestra ciudad, y denunciar públicamente que no tenemos un estado de derecho por los altos índices de impunidad, dicen las organizaciones convocantes.

Un año más de impunidad y zozobra en Ciudad Juárez, en el que, señalan activistas, ha vivido la mayor crisis de su historia, con más de tres mil asesinatos dolosos de niños, jóvenes y adultos, y más de 300 mujeres asesinadas (sólo en 2010), entre ellas las activistas Marcela Escobedo y Susana Chávez, esta última creadora de la frase “Ni una muerta más.

Las acciones se llevarán a cabo también en el Día mundial contra la violencia (asesinato de Gandhi), en el contexto de una guerra, que no en nuestro nombre, declaró el gobierno mexicano al crimen organizado y conscientes de que la violencia genera violencia.

Las reflexiones públicas y el primer ayuno se realizarán en el monumento a Benito Juárez. Después se llevará a cabo el encuentro binacional Paz y justicia sin fronteras, un día de acción en el muro de Anapra, en la colonia marginal del mismo nombre, en la frontera. Más adelante, el ayuno se hará en la biblioteca Unión de Villas, fraccionamiento Villas de Salvárcar.

La convocatoria llama a los participantes a usar cubreboca en solidaridad, y a llevar velas al ayuno. Hasta ahora se sabe de más de 100 organizaciones y particulares de México y Estados Unidos que se han solidarizado con la acción y la reflexión ciudadana, convocados por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, entre otras organizaciones, movimientos y grupos de la sociedad civil.

Porque la justicia es primero. Nada en Juárez sin justicia, Alto a la guerra y No más sangre son consignas de la movilización,