Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclamo de justicia

A

l C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República:

Le recordamos que usted empeñó su palabra a los padres de familia de la guardería ABC y se comprometió, a través de la Procuraduría General de la República, a aplicar la ley a todas las personas que resultaran involucradas en los hechos delictuosos que costaron la vida a 49 bebés y provocaron lesiones a más de 100, para que este crimen no quede impune. Después de 19 meses de ocurrida la tragedia, no hay un solo responsable detrás de las rejas.

Conscientes de que sin la fuerza de la ciudadanía la justicia no tocará a los poderosos, invitamos al pueblo de México a seguir apoyando la lucha de los padres de Hermosillo, Sonora. ¡No más impunidad, castigo a los culpables!

Movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadanas. Responsables: Iliana González Rodarte, Isabel Conde, María Luisa López

Precisiones de la Secretaría de Economía

En el editorial titulado “Gasolinazos e indolencia oficial” publicado el 28 de enero se hacen afirmaciones que no corresponden a la realidad.

De acuerdo con lo publicado, dice que “… Bruno Ferrari, quien el pasado domingo dijo que la llamada cuesta de enero y los correspondientes incrementos en los precios son algo ‘cultural’ y ayer calificó de ‘increíble e irresponsable’ la actitud de quienes –según dijo– buscan hacer de las alzas de productos básicos ‘algo político’. Esos dichos desestiman en forma poco responsable las múltiples advertencias sobre los nubarrones económicos que se ciernen sobre el país”.

Lo que no consigna el diario es que enseguida el secretario de Economía afirmó que no se justifica que existan aumentos, porque tampoco hay razones económicas para ello. Agregó que las autoridades están siguiendo las variables de los movimientos de los precios internacionales de estos productos y actuarán con responsabilidad y vigilantes para proteger la economía familiar.

Ricardo Rojo, director general de Comunicación Social, Secretaría de Economía

Deslinde de El Barzón

Con relación a los acontecimientos suscitados el viernes 27 de enero en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Barzón Federación y El Barzón Ciudad de México se deslindan enfáticamente de los hechos de violencia acaecidos y en los cuales se involucra el nombre de El Barzón.

Queremos informar que nuestra organización llevó a buen término una movilización pacífica el mismo día, mientras ocurría lo de Conagua, frente a las instalaciones de Fonhapo, ante la desatención e incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades federales que están al frente de esa institución y las delegaciones estatales de la Sedeso. No obstante, queremos destacar que nada tenemos que ver con la organización que se manifestó en Conagua.

Queremos dejar claro que nuestros métodos de lucha son pacíficos y que de ninguna manera avalamos el ejercicio de la violencia, venga de donde venga, pero que tampoco compartimos la política del Estado de criminalizar la protesta social y poner en el mismo saco la violencia ejercida desde el poder público y los actos de resistencia de las organizaciones sociales para demandar justicia y atención sociales. Los hechos de violencia suscitados el viernes sólo sirven de pretexto a los personeros del Estado para reprimir al movimiento social y estigmatizar la lucha social.

Exigimos que los ciudadanos remitidos a las autoridades judiciales a consecuencia de esos hechos reciban un trato justo y digno y no se empañe el buen nombre de las organizaciones sociales que luchan por defender los derechos sociales y humanos de la población que más lo necesita.

Por el Barzón-Federación y Barzón Ciudad de México: Marco A. Medina y Jaime García Rosas

Reconocimiento a luchador social

El arquitecto Tzintzún Carranza Arriaga ha dedicado su vida a contribuir en las mejoras de las colonias más olvidadas por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo; primero, desde la organización vecinal denominada Asociación de Residentes y Propietarios de la Colonia Irrigación AC (ARPCI), desde la que lograron recuperar una calle que la delegación les quería arrebatar. Él, junto con su esposa, ha encabezado acciones como abrir una guardería para atender a niños mientras sus madres o padres trabajan.

Con 80 años de edad, Tzintzún logró hace año y medio integrar a más de 50 colonias de la delegación Miguel Hidalgo a través de la asociación UNICO, con la que iniciaron la lucha contra los macroproyectos que está impulsando el gobierno delegacional neoliberal con su visión desarrollista a costa del bienestar social.

Con el avance de UNICO se vio la necesidad de profundizar en temas de la realidad política, económica y social, organizando reuniones de reflexión y análisis para construir conciencia ciudadana. Esta forma de ir construyendo la organización surge de la necesidad de Tzintzún de crear una sociedad justa, digna y equitativa, convencido de que un mundo nuevo es posible.

La organización Urbanitas y sus vecinos le haremos un reconocimiento por sus 50 años de trabajo por el bienestar de los vecinos, este sábado 29 de enero a las12:30 horas en el jardín Irrigación (frente a la iglesia de Fátima), en Presa las Pilas, esquina Presa Escame, colonia Irrigación.

Urbanitas. Jaime Maya (del Consejo Ciudadano en Miguel Hidalgo), Alejandro Arias, Francisco Valencia y vecinos

Invitaciones

Formas de control

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, en su ciclo Nutrición y soberanía alimentaria, impartirá el tema La alimentación como forma de control, con Rodrigo Gerardo. Domingo 30 de enero a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Seguridad continental

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, en su ciclo ¡Ya basta de sangre!, impartirá el tema La centralidad de América en la estrategia de la seguridad hemisférica, con la socióloga María José Rodríguez. Domingo 30 de enero a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Corrupción y tarifas de luz

La CND Ajusco Medio invita a la conferencia La corrupción en la CFE y las altas tarifas, que impartirá el compañero Francisco Carrillo. Sábado 29 de enero a las 14 horas en el salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna.

Cineclub

Sábado 29 de enero a las 16 horas, Pancho Villa, aquí y allá, con Paco Ignacio Taibo II (México, 2008, 90 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.