Estados
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría de Justicia los acusa de daño patrimonial por 67 millones de pesos

Ordena el gobierno de Veracruz arrestar a 115 funcionarios de la pasada administración

No hay cacería de brujas, sino aplicación de la ley, afirma el secretario Gerardo Buganza

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el ex mandatario de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, en imágenes de archivoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 33

Jalapa, Ver., 28 enero. La Procuraduría General de Justicia del estado giró este viernes órdenes de aprehensión contra 115 ex alcaldes y ex funcionarios de 33 municipios, por su presunta responsabilidad en daño patrimonial acumulado de más de 67 millones de pesos entre 2004 y 2010. En respaldo al anuncio hecho por Reynaldo Escobar Pérez, actual encargado del despacho de la dependencia, el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, quien asumió el cargo el 1° de diciembre pasado, sostuvo que la honestidad no es un discurso, es un valor personal y un deber que los servidores públicos, antes que nadie, están obligados a cumplir.

Según Escobar Pérez, este mismo viernes empezaron a realizarse las capturas de los ex servidores públicos implicados en 33 expedientes de investigación, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó el ilícito cometido en los ejercicios fiscales 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Entre los inculpados figuran ediles, síndicos y tesoreros que fungieron como tales durante la administración del anterior gobernador, Fidel Herrera, en los municipios de Mecayapan, Texistepec, Benito Juárez, Uxpanapa, Camarón de Tejeda, Tlacojalpan, Acula, Otatilán, Tres Valles, Ilamatlán, Zacualpan, Las Minas, Nautla, Aquila, La Perla, Rafael Delgado, Tecolutla, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Saltabarranca, Tempoal, Chiconamel, Alamo, La Antigua, Rafael Lucio y Atlahuilco, que corresponden a 16 distritos judiciales.

No habrá espacio para la impunidad: Duarte

Sobre esta acción, Duarte reiteró que en Veracruz no habrá espacio para la impunidad y los órganos responsables de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos deben cumplir de manera estricta con esta responsabilidad”.

Sin aludir directamente a la administración de su antecesor, Duarte cuestionó: De nada sirve ahorrar en ciertos rubros para aumentar la inversión social, si no hay una correcta aplicación de los presupuestos; es por eso que la Contraloría del estado tiene indicaciones muy precisas, no sólo de vigilar que el anuncio de contención de gasto corriente se cumpla, sino lo más importante, que el ahorro se refleje en el desarrollo del estado, evitando la dispersión o el desvió de fondos públicos.

Por su parte, Reynaldo Escobar Pérez dijo, al informar a los medios de las acciones emprendidas por la PGJE, que Veracruz es un estado de leyes. Esta administración marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz., y el compromiso del gobierno del estado es mantener acciones firmes para que se haga cumplir la ley.

El encargado del despacho de la Procuraduría también aseguró que la fiscalía a su cargo procederá sin distingo de colores partidistas, y no habrá tregua, ni consideraciones para quienes estén fuera de la ley.

La mañana de este mismo viernes, fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) el ex presidente municipal de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez e internado en el reclusorio regional de Papantla, al norte de la entidad.

El ex edil acusó a los dos tesoreros de su administración Óscar Zarrabal Guillaumín y Juan Diego Pérez Cardeña de ser los responsables del daño patrimonial en el ayuntamiento de Tecolutla. Contra estos dos extesoreros también existe una orden de aprehensión al igual que contra José Rafael Arroyo Morales del mismo municipio.

Por otro lado, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que las investigaciones judiciales y las órdenes de captura contra los 115 exservidores municipales no son una cacería de brujas sino la aplicación de la ley.