Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen saqueos por protestas en El Cairo

Resguarda el Ejército tesoros del Museo Egipcio
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 5

El Cairo, 28 de enero. Unidades del Ejército resguardan desde este viernes el Museo Egipcio en el centro de El Cairo contra posibles saqueos.

En ese recinto cultural se encuentran tesoros espectaculares como la máscara mortuoria del faraón Tutankamón, informó la televisión estatal.

Esta medida de seguridad se efectúa tras un día de violentas protestas antigubernamentales realizadas en El Cairo y otras ciudades egipcias.

Algunas de las escenas más violentas que han tenido lugar en cuatro días de manifestaciones de inconformidad con el régimen de Hosni Mubarak han sido en plazas y calles cercanas al edificio del museo.

También se produjeron saqueos en algunos edificios gubernamentales. Un fotógrafo de Reuters dijo que manifestantes habían ingresado por la fuerza a un inmueble del partido gobernante cerca del museo y que luego abandonaron el mismo con muebles, computadores y otros objetos.

El conocido director de cine egipcio Khaled Youssef solicitó más temprano al Ejército que garantizara la protección del museo en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya.

Estoy pidiendo al Ejército que se dirija de forma inmediata al museo egipcio. Hay un incendio cerca del edificio, en las oficinas centrales del partido (gobernante), dijo Youssef, quien ha dirigido películas con críticas hacia las políticas del gobierno.

La televisión estatal mostró un breve titular informando que el Ejército había asegurado el museo, pero no ofreció más detalles.

El museo resguarda una gran cantidad de la antigüedades, entre ellas el contenido de la tumba de Tutankamón, descubierta por Howard Carter en 1922. La máscara de la muerte de oro es una de sus piezas más espectaculares.