Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro de Cultura enarbola el antisemitismo del creador de Viaje al fin de la noche

Suprimen el nombre de Céline del calendario 2011 de las efemérides nacionales de Francia
Foto
Louis-Ferdinad Céline (1894-1961)
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 2

París, 28 de enero. Su Viaje al fin de la noche hizo mundialmente famoso a Louis-Ferdinand Céline y lo convirtió en uno de los autores más leídos de Francia.

Sin embargo, su nombre no puede figurar junto a los personajes más relevantes de Francia. El ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, decidió que Céline (1894-1961) sea tachado del calendario de conmemoraciones nacionales –en el que figuraba el 50 aniversario de su muerte, el 1º de julio– de este año, debido a sus proclamas antisemitas.

No se puede colocar una corona sobre la tumba de Céline en nombre de los valores republicanos, explicó Mitterrand. Según dijo, leyó con atención Bagatelles pour un massacre. En el texto, publicado en 1937, Céline expresó por primera vez su odio contra los judíos.

La discusión la desató el abogado Serge Klarsfeld. En nombre de la unión de los hijos e hijas de los judíos deportados de Francia, pidió eliminar el nombre del escritor. Según dijo, el antisemitismo de Céline condena a éste como persona así como escritor.

Klarsfeld señaló que su talento no debía hacer olvidar a la persona que llamó a matar judíos.

Uno de los que defendió hasta el último al autor del Viaje al fin de la noche fue el especialista en literatura Henri Godard.

El experto habló de censura: La creatividad artística se volvió un valor que reconocemos, también en los casos en los que nuestros valores morales no se corresponden con los del artista o incluso los contradicen.

Ya en vida de Céline, su obra fue tan vehementemente defendida como odiada. En los últimos 16 años hubo, sin embargo, silencio sobre el escritor, que tras la liberación de Francia huyó hacia Dinamarca pasando por Alemania y fue condenado a muerte in absentia por colaboracionista. Murió en Francia, el 1º de julio de 1961.