Economía
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De $80 mil millones en 2010 el subsidio bajará a 35 mil millones

El aumento al precio de la gasolina no tiene efecto inflacionario: Cordero
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 27

Davos, 27 de enero. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, descartó que los aumentos a los precios de las gasolinas y el diesel tengan efecto inflacionario, pues en enero pasado se alcanzó la inflación más baja para las primeras semanas de enero desde hace 22 años. Gasolinazos, los que se daban antes, cuando los precios se incrementaban hasta 50 o 60 por ciento, pues en la actualidad son incrementos muy moderados, afirmó.

Como parte de la comitiva que acompaña al presidente Felipe Calderón a la 41 edición del Foro Económico de Davos, Cordero fue entrevistado brevemente al término de la participación del mandatario mexicano en una mesa relacionada con el cambio climático. El secretario dijo que los incrementos obedecen también a la reducción del subsidio a los combustibles fósiles con la intención de aumentar las partidas para impulsar la generación de energías renovables.

Cordero aseguró que la medida está en consonancia con las acciones internacionales que se despliegan para inhibir el uso de combustibles fósiles que tienen mayor efecto contaminador, por lo que ahora la tendencia es canalizar recursos a la generación de energía renovable. Dijo que en México ya 25 por ciento de la energía que se consume proviene de fuentes renovables.

Cordero destacó que en 2010 se asignaron 80 mil millones de pesos a subsidiar el precio de las gasolinas y el diesel, lo que supone tres veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se proyecta que en 2011 esta cifra se reduzca a 35 mil millones de pesos.

Cuestionado sobre el efecto inflacionario de la medida, Cordero descartó que los aumentos de precios al combustible hayan tenido un impacto inflacionario y consideró que las alzas de precios de algunos productos son injustificadas y las realizan personas abusivas.

Velocidad del empleo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, destacó la creación de empleos en México pese a la persistencia de la crisis mundial. Mientras que en otras latitudes continúan perdiéndose empleos, en México ya se están creando a una velocidad que no habíamos visto antes, comentó Gurría en el contexto del Foro Económico Mundial.

El ex secretario de Hacienda subrayó que el año pasado se crearon casi 800 mil empleos en el país. Respecto a los pronósticos oficiales de crecimiento económico para este año, que apuntan que el producto interno bruto (PIB) de México crecerá entre 4 y 5 por ciento, señaló que el panorama pinta bastante bien.

Pinta como para 4 por ciento después del 5 por ciento el año pasado, así que bastante bien dadas las circunstancias, mencionó. Gurría, quien preside el organismo que agrupa a las 31 economías más desarrolladas del mundo, afirmó que el país necesita un crecimiento todavía mayor.

Con información de Notimex