Estados
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado se puede convertir en un polvorín, advierten a Cué

Ejecutan a líder campesino y a un acompañante en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 30

Oaxaca, Oax., 26 de enero. Renato Cruz Morales, dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), fue asesinado en el municipio de Tuxtepec, en la cuenca del Papaloapan, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla.

Testigos dijeron que alrededor de las 20:40 horas del martes Cruz Morales viajaba en una camioneta Ford Lobo negra por la carretera Tuxtepec-Palomares, acompañado de Santos Lozano Cervantes, cuando los ocupantes de otro vehículo los persiguieron y comenzaron a dispararles.

El conductor del vehículo atacado perdió el control en el kilómetro 10, cerca de la comunidad La Mina. La camioneta salió de la carretera, chocó y sus dos ocupantes salieron disparados. López Escamilla dijo que las dos víctimas tenían el tiro de gracia.

En el levantamiento de los cadáveres participaron policías estatales y federales, además de elementos de la Subprocuraduría General de Justicia del estado. El comisionado de la policía estatal, Roberto César Alfaro, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del estado se hizo cargo de las investigaciones y abrió la averiguación previa 40 (III) 2011.

Cruz Morales se sumó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006; participó en manifestaciones en defensa de los derechos indígenas y en la toma de tierras ocupadas por caciques oaxaqueños y veracruzanos.

Cruz Morales fue detenido el 16 de agosto de 2006 por la entonces Policía Ministerial del Estado acusado de secuestro, robo calificado con violencia, daños y asociación delictuosa, en perjuicio del priísta Alfredo Elías Yanjo Enríquez.

En julio de ese año, encabezó a unas 80 personas que sacaron de su domicilio a Yanjo Enríquez y lo llevaron al parque central de Tuxtepec, donde lo ataron en represalia porque encabezó a un grupo de priístas que intentó recuperar la alcaldía, ocupada por la APPO.

Francisco Román Sánchez, secretario general del comité nacional de la CCCD, pidió al gobierno del estado esclarecer pronto este caso y advirtió al gobernador Gabino Cué Monteagudo que si no impide este tipo de sucesos Oaxaca se le puede convertir en un polvorín.

Reprochó a Cué que no haya recibido a Renato Cruz, quien el 6 de enero le pidió cita para presentarle la agenda de asuntos pendientes con la CCCD y sentenció: Espero que no se quiera resolver los problemas por la vía del exterminio.

En el sexenio de Ulises Ruiz fueron asesinados en municipios de la cuenca del Papalopan varios luchadores sociales, entre ellos Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana, ultimado en sus oficinas en Tuxtepec el 22 de octubre de 2010.

Asimismo el ex diputado local y dirigente de la Coalición de Trabajadores del Campo y la Ciudad, Miguel Herrera Lara; el líder del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec, César Toimil Robert; el coordinador del Frente por la Democracia y el Desarrollo, Roberto Castro Ramírez, y Margarito Montes Parra, dirigente en Oaxaca y Veracruz de la Unión General Obrera Campesina Popular, este último asesinado en Cajeme, Sonora.