Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de esas bancadas minimizan recientes revelaciones del sitio Wikileaks

PRI y PAN en San Lázaro dicen que es su prioridad la Ley de Seguridad Nacional

El marco jurídico actual dificulta el combate a criminales, señalan Ardelio Vargas y Luis Ovando

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 21

Los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el priísta Ardelio Vargas Fosado, y el panista José Luis Ovando Patrón, respectivamente, señalaron que para sus bancadas es prioritario atender el tema de la Ley de Seguridad Nacional en el próximo periodo de sesiones, cuyo inico está programado para el primero de febrero, a fin de propiciar mejores resultados contra el crimen organizado.

Ambos legisladores destacaron la urgencia de que el Congreso apruebe una ley que establezca de manera más clara la acción de las fuerzas armadas, ya que el marco jurídico actual dificulta el combate y mantiene deficiencias.

Por separado y de manera particular, Ovando Patrón, del Partido Acción Nacional, insistió también en la iniciativa presidencial del mando único policial, pues su aprobación ayudará a fortalecer el eslabón más débil de las instituciones como son las policías municipales, pues en las condiciones lamentables en las que se encuentran no pueden brindar la seguridad que se necesita.

Agregó que si no se apuesta por dotar de mayor presupuesto, fortalecer el marco legal, así como la vida institucional y tratara esas corporaciones con dignidad, no se podrán obtener buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado.

En relación con la Ley de Seguridad Nacional, Vargas Fosado, del Partido Revolucionario Institucional insistió en que el Congreso debe aprobar esta ley que establece de manera más clara la acción de las fuerzas armadas, y confió en que los legisladores de las diversas bancadas alcancen acuerdos en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a fin de aprobar reformas que ayuden a fortalecer el marco normativo en materia de seguridad.

Petición a Washington

Por otra parte, ninguno de los dos legisladores dio mayor importancia a las recientes revelaciones del sitio web Wikileaks, en las cuales se asegura que el presidente Felipe Calderón solicitó en febrero de 2010 ayuda a la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, para someter a las agrupaciones del crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para el priísta Vargas este tipo de informes se salen de contexto; son informes que no reúnen los requisitos para considerarlos como ciertos; el gobierno federal ha estado muy atento de la situación en Ciudad Juárez, dijo.

La lucha debe ser coordinada

En tanto, el panista Ovando Patrón consideró que la lucha contra el narcotráfico debe coordinarse entre el principal país consumidor del mundo, que es Estados Unidos, y la nación por donde pasa la droga, que es México, además de las naciones productoras. Advirtió que, de no generar políticas públicas y una coordinación conjunta, no habrá resultados.

Incluso el panista dio el visto bueno a que el gobierno mexicano haya solicitado ayuda a su par estadunidense. No veo nada de malo que el gobierno mexicano, en una situación tan crítica como la que se encuentra Ciudad Juárez, pueda vincularse con gobiernos de otros países para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, subrayó.