Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 2% del gasto total; asignan lo mismo a franquicias postales

Partidos destinan al desarrollo político de mujeres 62.3 mdp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 11

El monto general de financiamiento a partidos políticos nacionales para este año (3 mil 119 millones de pesos, sólo para actividades ordinarias permanentes), tiene una partida de 62.3 millones para el desarrollo político y de participación en comicios de mujeres.

Esta cantidad, aprobada en la semana que concluye, representa 2 por ciento de la bolsa total en referencia y es menor, por ejemplo, a los 93.5 millones asignados para el gasto que deben hacer los partidos en tareas editoriales, de educación y capacitación política e investigación socioeconómica.

El consejo general del IFE acordó también que el financiamiento para que los partidos envíen sus documentos (franquicias postales) sea de 62.3 millones de pesos, o sea, lo mismo que los recursos para actividades con enfoque de género; es decir, buscar vías para una mayor participación de las mujeres en la vida democrática del país.

Para franquicias telegráficas (pese a la proliferación de los nuevos mecanismos de comunicación electrónica) los institutos políticos tendrán, en conjunto, casi 700 mil pesos.

La consejera Macarita Elizondo dijo que los montos asignados para el desarrollo político de las mujeres deberán usarse en acciones afirmativas y que busquen una real democratización dentro y fuera de los partidos políticos.

El IFE tiene que ser exhaustivo en la revisión del destino de los recursos otorgados, no sólo en la comprobación de facturas, sino en diseñar nuevas formas de comprobación cualitativa y cuantitativamente del empleo de los recursos públicos, en especial en lo que se refiere a la educación y capacitación política de las mujeres, así como de promoción y desarrollo del liderazgo de las mismas.