Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esa medida no se da ventaja a PRI y PRD, señala José Espina

Difiere AN normas de conducta para aspirantes a la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 9

Debido a que el proceso para elegir presidente de la República inicia en octubre próximo y las precampañas para definir candidatos a finales de febrero de 2012, el PAN determinó postergar la emisión de los criterios generales de actuación de sus aspirantes, señaló el titular de la comisión de elecciones, José Espina.

En diciembre pasado, el senador Santiago Creel solicitó al presidente del PAN, Gustavo Madero, la publicación de reglas de comportamiento para los militantes que buscan la candidatura presidencial, con el propósito de garantizar una cancha pareja y equidad en la contienda. En esa ocasión, el dirigente del panismo se comprometió a dar a conocer dichos criterios en unos días.

Sin embargo, ello no ha ocurrido. Espina indicó que no hay fecha para publicar los criterios generales de conducta de los aspirantes a la Presidencia.

Resaltó que se podrían emitir en tres meses o quizá a medio año. Todo dependerá de las circunstancias y de las definiciones que se adopten en coordinación con la dirigencia del partido.

Espina rechazó que la postergación de dichas reglas ponga a los presidenciables del PAN en desventaja frente a los de PRD y PRI, ya que pueden continuar realizando sus actividades partidistas si ningún problema.

Aspirantes como Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota siguen visitando los estados para dialogar con los líderes panistas y obtener su apoyo para la contienda interna.

Entre los panistas mencionados como posibles candidatos a la Presidencia están los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano; así como los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Morelos, Marco Adame, y Jalisco, Emilio González.