Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Acciones relacionadas con el crimen organizado provocan 52 muertes
Foto
El JJ fue trasladado al penal del Altiplano en un vehículo blindado de la Policía FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 4

Hechos violentos ocurridos en varias entidades costaron la vida de 52 personas, 18 de ellas presuntos delincuentes que se enfrentaron a fuerzas federales, 10 de los cuales fueron abatidos por militares en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, tras un incidente del viernes en el que también fueron decomisadas 24 armas largas, una corta, 20 granadas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 327 cargadores y tres vehículos.

En la misma entidad los militares decomisaron 870 kilos de mariguana, cuatro armas, dos granadas, un lanzagranadas y dos vehículos, en diversas operaciones realizadas en Reynosa.

La Secretaría de la Defensa Nacional reportó también que tras un enfrentamiento ocurrido casi a la medianoche del viernes, un presunto narcotraficante murió y tres fueron detenidos; además se decomisaron 14 fusiles AK-47 y AR-15, mil 400 cartuchos, una granada de fragmentación y cinco vehículos en dos domicilios de Tepic, Nayarit.

Luego del enfrentamiento se oyeron detonaciones en diversos puntos de la ciudad hasta cerca del amanecer. Antes, durante la tarde, encapuchados fuertemente armados levantaron a una mujer en la zona turística de Nuevo Vallarta.

En Monterrey, Nuevo León, un presunto delincuente disparó contra los soldados y murió al intercambiar fuego. En la comunidad turística de El Álamo, a unos 60 kilómetros de la capital nuevoleonesa –sobre la carretera nacional– perecieron otros dos sujetos al enfrentarse a los militares: uno cuando quiso escapar y el otro dentro de una camioneta con placas de Jalisco donde había rifles y playeras con las siglas de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En Torreón, Coahuila, fueron abatidos cuatro sujetos que dispararon a un destacamento castrense. Tras el tiroteo se les hallaron dos rifles calibre .22 y una carabina 30-30.

Enfrentamiento con La Familia

En La Piedad, Michoacán –donde el viernes hubo dos balaceras entre sicarios y fuerzas de seguridad–, policías federales se enfretaron a tiros con miembros del cártel de La Familia que custodiaban una toma clandestina de combustible, lo que dejó dos agentes heridos, dos presuntos delincuentes detenidos y el decomiso de 18 granadas, 106 cargadores, un kilo de cocaína, cinco fusiles AR-15, uno AK-47, dos subametralladoras, 13 pistolas y más de 5 mil 400 cartuchos.

En el mismo municipio apareció el cadáver baleado de un desconocido, y en el de Tancítaro fue torturado y asesinado de un tiro en la cabeza Melchor Sepúlveda, jefe de tenencia de Pareo, cuyo alcalde suplente Gustavo Sánchez fue asesinado en septiembre de 2010, tras la renuncia –ante el asedio de criminales– del munícipe, el síndico y los siete regidores electos.

Cinco muertes correspondieron a Guerrero e incluyen la de un menor atrapado ayer en un tiroteo librado por militares y presuntos pistoleros en el municipio de Tecpan de Galeana. Las otras tres ocurrieron el viernes en Ayutla de los Libres, y las víctimas fueron los hermanos David, Apolinar y Rubén Sierra, de 28, 25 y 16 años.

Tres hombres perecieron en Baja California, siete en Sinaloa, y los 17 asesinatos restantes ocurrieron en Chihuahua. Entre estos últimos, Manuel Torres Gallegos y Elías Méndez Lozano, comandante y elemento del área de Asuntos Internos de la Fiscalía General del estado, fueron abatidos a tiros en la capital el viernes por la noche. Además, Rogelio Pérez Martínez murió baleado al salir de la cárcel en el municipio de Valle de Allende.

Con información de Notimex