Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Muere jefe policiaco al estallar coche bomba en Tula; 3 heridos

Seguridad Pública de Hidalgo atribuye el atentado a Los Zetas

Venganza del crimen organizado, la línea de investigación

Foto
El ataque ocurrió luego de que agentes fueron alertados sobre la existencia de un vehículo abandonado en la carretera Tula-Tepeji, en el cual había un cadáverFoto Notimex
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 2

Tula, Hgo., 22 de enero. Un automóvil cargado de explosivos estalló la mañana de este sábado en el municipio de Tula, al sur de la entidad, dejando saldo de un comandante de la Policía Ministerial muerto y tres agentes lesionados. El atentado fue perpetrado presumiblemente por el grupo criminal Los Zetas, informó Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública del estado.

Canales Mena explicó que agentes de la Coordinación de Investigación fueron alertados por teléfono de que en la carretera Tula-Tepeji, cerca de la comunidad El Carmen, un vehículo con placas del Distrito Federal estaba abandonado y en la cajuela, según los informantes anónimos, había un cadáver, por lo cual cuatro policías fueron enviados a revisar.

Cuando uno abrió la portezuela ocurrió la explosión, lo cual les provocó lesiones. Unos fueron trasladados de emergencia a hospitales de Pachuca y de Tula, y el de mayor gravedad al de Magdalena de las Salinas, en la capital del país, en helicóptero.

En el lugar quedaron destrozados el carro y un Jetta blanco en que viajaban los agentes José Luis López, Luis Pérez y Guadalupe Alcántara, así como el comandante Víctor Manuel Peña. El sitio fue acordonado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Por su parte, el procurador general de Justicia, José Alberto Rodríguez Calderón, manifestó que se inició la averiguación previa 12/DAP/023/2011 por hechos probablemente constitutivos de delito.

La PGR abre investigación

Asimismo, Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), comunicó que el Ministerio Público Federal abrió una averiguación previa por ilícitos relacionados con los explosivos utilizados en el automóvil. El número de la indagatoria, aseguró, es el AP/PGR/HGO/TUL-I/ 038/2011 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien resulte responsable.

Nájera Herrera sostuvo que las autoridades federales, hasta el momento, no pueden confirmar qué grupo fue el autor del ataque.

Más tarde, en Pachuca, el responsable de Seguridad Pública expresó que la línea de investigación es “la venganza del crimen organizado, debido a la muerte, hace dos semanas, de dos integrantes de Los Zetas. Es crimen organizado. Vamos a seguir trabajando al respecto, ante un hecho de esa naturaleza. La muerte de Víctor Peña no puede quedar impune”, subrayó.

Confirmó el deceso de Peña Pérez, comandante del Grupo Tula de la Coordinación de Investigación. Cuando ocurrió el estallido, Canales Mena se encontraba en esa ciudad como invitado al informe del presidente municipal Rodolfo Paredes, por lo que se trasladó de inmediato al sitio de la explosión.

De los tres policías lesionados, dos ya fueron dados de alta. El otro resultó con quemaduras graves y continúa siendo atendido.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó el atentado. A través de Twitter envió un mensaje de condolencias a la familia del comandante fallecido.

La región Tula-Tepeji, junto con Tulancingo, Huejutla y Pachuca son consideradas centros de venta y tráfico de enervantes. Apenas en diciembre hubo un enfrentamiento entre policías y supuestos sicarios.