Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reconciliación nacional pasa por la justicia, dice el especialista Gerardo Ducos

Juzgar a Baby Doc, una necesidad si Haití quiere acabar con la impunidad, afirma AI

Si no se toma en serio esta oportunidad, va a seguir recibiendo la etiqueta de Estado paria, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 19

Puerto Príncipe, 22 de enero. Juzgar al ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, Baby Doc, por violaciones contra los derechos humanos no es sólo una opción, es una necesidad si Haití quiere acabar con la impunidad del último cuarto de siglo y avanzar hacia la consolidación de un Estado que vele por los derechos humanos de sus ciudadanos, afirmó Gerardo Ducos, especialista en este país del Caribe de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

Si Haití quiere empezar su largo camino hacia un estado de derecho donde la vida, la dignidad humana es protegida, donde el Estado se responsabiliza de los derechos de los ciudadanos, ésta es la prueba de fuego, dijo Ducos en entrevista con la agencia Dpa en Puerto Príncipe, donde AI ha aportado documentación al proceso por crímenes contra la humanidad que se ha iniciado contra Baby Doc tras su sorpresivo regreso a Haití hace una semana.

Según Ducos, no se trata sólo de resolver el pasado del país, sino también de mirar al futuro. Si se pierde esta oportunidad, la impunidad va a seguir reinando como lo hizo, se va a seguir alentando todo tipo de violaciones y abusos, no sólo por gente del Estado, también por ciudadanos, porque no hay justicia para las víctimas en este país, o muy poca, alertó.

Si no se toma en serio esta oportunidad, Haití va a seguir recibiendo la etiqueta de Estado paria de las Américas, agregó.

Además, la tan apelada reconciliación nacional, a la que incluso hizo alusión Duvalier en su primer discurso en la víspera, pasa por la justicia, subrayó Ducos. No puede haber reconciliación si no hay justicia, no es revanchismo, es simplemente justicia, puntualizó.

Por otra parte, los candidatos a la presidencia de Haití que reclaman la anulación de las pasadas elecciones debido a fraudes en la primera vuelta, convocaron hoy a una manifestación popular que tendrá lugar este domingo en la capital de la nación caribeña.