Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican a Lujambio por solapar al Panal
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 12

Integrantes del magisterio disidente censuraron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, intente eludir su responsabilidad por solapar el proselitismo del Partido Nueva Alianza (Panal) –de Elba Esther Gordillo– en escuelas públicas de algunas entidades, al aseverar que toca indagar los hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Afirmaron que Lujambio conocía de las acciones de las huestes de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero fue omiso para evitar un enfrentamiento.

José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Esteban Ojeda, secretario general del comité ejecutivo democrático de la sección 3 del SNTE en Baja California Sur, aseguraron que el funcionario ha puesto sus aspiraciones políticas por encima de la educación pública del país.

Uso de niños

La Jornada ha informado que en escuelas de Baja California Sur y el estado de México seguidores del Panal –con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio– reparten propaganda electoral entre los alumnos para que éstos lleven los mensajes políticos de los candidatos a los padres de familia.

A ello, Lujambio respondió que las escuelas bajo ninguna circunstancia pueden ser espacios para el proselitismo, y que corresponde a las autoridades electorales y ministeriales investigar esos hechos.

El secretario miente; es imposible creer que él no sabía nada; sabe más de lo que dice, porque es parte del equipo de Gordillo. Un funcionario con tanta responsabilidad hacia los niños no puede decir que no sabía nada. Eso es mentir al pueblo, a los padres y a los maestros. Un grupo de madres de familia de escuelas de Ecatepec, estado de México, presentaron una denuncia al respecto en la SEP y sólo recibieron la indicación de que se trasladaran a Toluca, destacó González Figueroa.

El fundador de la CNTE consideró que, si Lujambio fue omiso, es por el temor a que Gordillo lo deje fuera y corte sus ambiciones políticas.

Denunció que este proselitismo del Panal se presenta en muchas entidades, además de que PRI y PAN hacen lo mismo.

Destacó que si bien la Fepade debe ingagar los hechos, toca a la SEP y a su titular conocer y resolver las problemáticas que se susciten en las escuelas, y esto se debe atender porque algunos profesores realizan labor política y olvidan su tarea fundamental: la enseñanza.