Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restricción a exportaciones eleva precios de alimentos: OMC
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 21

Ginebra, 22 de enero. Las restricciones a las exportaciones son la principal causa del actual alza de los precios mundiales de los alimentos y los países deberían hallar otras formas de garantizar sus suministros domésticos, dijo este sábado el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que apenas unos años después de la crisis alimentaria de 2008, los crecientes precios están avivando la inflación global y fomentando disturbios políticos en varias naciones.

Hace dos semanas la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que el índice de precios de alimentos había alcanzado un récord máximo en 2010, excediendo los niveles de 2008. Lamy sostuvo que en esta ocasión una de las razones son las malas condiciones climáticas, como por ejemplo la sequía del año pasado en Rusia y sus vecinos del Mar Negro.

Pero los límites a las exportaciones tienen un rol clave en las crisis alimentarias y algunas personas las consideran la principal causa en el alza de precios de 2008, afirmó Lamy en conferencia de ministros de Agricultura en Berlín. Las restricciones a las exportaciones desatan pánico en los mercados, indicó.

Por ejemplo, señaló que no hubo un desequilibrio fundamental en el mercado del arroz en el periodo 2007/2008, pero el comercio internacional del cereal cayó en 7 por ciento en 2008 respecto de los niveles de 2007, en buena parte debido a los límites sobre las exportaciones, manifestó.