Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian política xenófoba estadunidense

PRD, por libre tránsito para migrantes de CA
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 42

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal libre tránsito para migrantes centroamericanos que viajan por territorio nacional hacia Estados Unidos, además de atender de manera urgente el problema de inseguridad que vive este sector, que es objeto de asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos por el crimen organizado.

En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, Alfredo López Durán y María García Hernández, consejeros nacionales del PRD en el exterior, denunciaron las políticas xenófobas del gobierno estadunidense, las cuales provocaron que tan sólo en un año hayan sido deportadas unas 400 mil personas de diversas nacionalidades, sobre todo mexicanos y de países centroamericanos.

Acompañados por Socorro Ceceñas Chapa, secretaria de Asuntos Electorales del PRD, los consejeros migrantes exigieron a los dos gobiernos el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y anunciaron que este mediodía realizarán una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, para exigir al gobierno de Barack Obama una reforma migratoria integral, y un alto a las políticas antimigrantes.

López Durán señaló que aún cuando la ley SB1070 del estado de Arizona, que criminaliza la migración, no fue aprobada en todos sus términos, en los hechos se ha extendido a otras regiones de Estados Unidos, con leyes y el incremento de redadas y deportaciones en contra de indocumentados.

La consejera García Hernández aseguró que el tránsito por México se ha convertido para migrantes centroamericanos en una verdadera pesadilla de muerte, donde padecen violaciones a sus derechos humanos, y donde son víctimas de bandas del crimen organizado y de cuerpos policiales federales, estatales y municipales.

Ceceñas Chapa expresó el apoyo del partido, condenando enérgicamente las constantes prácticas que vulneran la integridad de los migrantes en tránsito.