Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe fomentarse la lactancia armonizando todas las leyes: PRD

Dar al bebé fórmula láctea equivale a alimentar a una familia de 5 miembros
Foto
Manifestación de 60 madres en un centro comercial de Montreal que se llevó a cabo este miércoles para expresar su derecho a amamantar en públicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 41

El gasto de alimentar a un bebé con fórmulas lácteas equivale a alimentar a una familia de cinco miembros con la canasta básica, aseveró Romeo Rodríguez Suárez, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales y de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, en el foro sobre lactancia materna realizado ayer en la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, médicos, legisladores y académicos reflexionaron sobre los beneficios de alimentar desde el primer dìa de vida a los niños, entre los que destacan que disminuye 25 veces las posibilidades de morir por diarrea y nueve veces la de morir por enfermedades respiratorias en menores de un año.

Además, se ha comprobado que dar leche materna exclusivamente eleva hasta seis puntos el coeficiente intelectual de los niños y evita las alergias hasta cinco veces más que en quienes han sido alimentados con otros insumos. En cambio, la prevalencia de mortalidad es tres veces mayor en los que tomaron fórmula desde un principio y 10 veces más posibilidad de desnutrición. El riesgo relativo de tener infección de diarrea es 14 veces mayor en bebés con alimentación mixta y 50 veces más si toman sólo fórmula, explicó Rodríguez Suárez.

Los beneficios alcanzan a las madres que amamantan al reducir los riesgos de hemorragias posparto y cáncer de mama y ovarios.

El funcionario federal expuso que durante la presente administración federal se han firmado acuerdos con los productores de fórmulas infantiles sucedáneas de leche materna para que se comprometan a no interferir con la alimentación al seno materno. Sin embargo, dijo, lo podemos firmar hoy y mañana ya están violándolo; ésta ha sido la historia de todos estos años, de ahí la importancia de este foro.

En ese tenor, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista Miguel Ángel Osuna, refirió en entrevista que es importante trabajar en las posibilidades que aporta el marco jurídico actual, enriquecerlo con creatividad y voluntad para procurar ese derecho a la salud.

Por separado, el diputado perredista Heladio Verver y Vargas, secretario de la Comisión de Salud y promotor del encuentro, consideró fundamental que se armonicen todas las leyes: la del trabajo, la de salud, la del Seguro Social, la del ISSSTE, la de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de los Derechos de los Niños y las Niñas en aras de favorecer el contacto de la madre con su hijo para amamantarlo el tiempo recomendado.