Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La narcoeconomía del panismo

Una década con (y sin) El Chapo

Steve Jobs

E

n México pueden distinguirse varias etapas en la historia de su economía. La del desarrollo estabilizador, por ejemplo, en los años 50 y 60. Luego la llamada docena trágica de Echeverría y López Portillo. El sexenio de las devaluaciones múltiples, con Miguel de la Madrid y su secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog. La siguiente sería otra docena trágica, la de Salinas de Gortari y Zedillo, caracterizada por el error de diciembre y el Fobaproa. La nueva etapa que arrancó con Vicente Fox y sigue hasta nuestros días es la de la narcoeconomía panista. No es que no existiera el problema en tiempos del PRI, sólo que ha crecido en forma impresionante en los del PAN. Así como otras etapas datan de una fecha de inicio precisa, la panista tendría como punto de arranque el 19 de enero de 2001, cuando El Chapo Guzmán se fugó de la prisión de Puente Grande. El presidente era Vicente Fox, quien años después está bajo sospecha de haber recibido una contribución económica. Él no niega que pudo existir, pero dice que las mordidas se repartieron entre funcionarios de jerarquía menor. La narco-economía del panismo tiene como sello la producción, exportación y rexportación de drogas, y su transporte a Estados Unidos y otros países. Es un negocio de enorme peso; según datos del gobierno de Washington genera ingresos de alrededor de 40 mil millones de dólares al año, cifra mayor a la venta de petróleo crudo. Genera más de medio millón de empleos e influye en la buena posición de la moneda nacional frente al dólar. También se sospecha que el gobierno actual protege a El Chapo Guzmán y sólo persigue a sus enemigos para quitarle de encima a la competencia. El presidente Calderón lo rechaza. Lo que no puede negarse es que la miseria alimenta al crimen, y el gobierno, con la fábrica de pobres que ha montado mediante sus políticas equivocadas, alimenta a la miseria. Antes la fábrica producía braceros, ahora delincuentes.

El sentido trágico de una vida

Steve Jobs ha vuelto a recaer de un problema de cáncer que lo aqueja desde hace siete años, noticia que ha causado profundo pesar. Por otro lado, su empresa, Apple, dio a conocer resultados fantásticos. En los últimos meses del año pasado vendió 16 millones de iPhones –el teléfono inteligente–, casi 20 millones de iPods, 7 millones y medio de la nueva iPad, la computadora en forma de tableta, y más de 4 millones de Macs. Cifras insólitas. Me pregunto si el señor Jobs cambiaría todo el éxito, la fama y el dinero que lo acompañan por una buena salud.

@Vox Populi

Asunto: el siniestro negocio con los niños

Leo su columna en La Jornada y me quedé un poco preocupada respecto de la nueva credencial de identificación de los niños. Tengo uno de nueve años y la verdad no me gustaría que esté fichado desde ahora. Tengo tanta desconfianza en el gobierno que hasta me da miedo que vendan la información de mi niño a bandas de delincuentes que venden órganos o cometen secuestros. No sé, mi imaginación a veces se queda corta ante la realidad. Dígame: ¿será forzoso ese registro?, ¿para qué servirá?, ¿avisarán en las escuelas o los ficharán sin permiso de los padres? Hace unos años fui a Nantes, Francia, y visité un kinder; quise tomar una foto a los niños que a esas horas estaban en clase y las profesoras y el guía pusieron su mano para que no tomara la fotografía. Después me explicaron que estaba prohibido sacar imágenes a los niños sin permiso de sus padres. ¿Y si desobedezco qué pasará?

Martha A. Robles/ Ixtapa-Zihuatanejo

R: Supuestamente será voluntario el registro; eso, traducido a lenguaje burocrático, significa que será forzoso. El trámite lo hará el Registro Nacional de Población. Están entrenando personal para convencer a los padres de familia, con argumentos a favor del fichaje. ¿Usted cree que un bebé de cuatro años necesite credencial? Si desobedece no le pasará nada. Lo que se necesita es un gran movimiento de desobediencia civil pacífica para detener este siniestro negocio.

Asunto: American Express

Se comunicó Moisés Guzmán, de American Express, persona que dedicó cinco minutos a escuchar mi situación; prometió solucionar mi caso en tres días y cumplió. Llegamos a un acuerdo satisfactorio con una solución inmediata. Ojalá hubiese un millón de personas como tú y me cae que seríamos del primer mundo. Acá en Chiapas tienes tu casa.

JL González/Tuxtla Gutiérrez

R: ¿Podríamos prescindir de 999 mil 999 personas? No me vayan a dejar sin chamba. Ja ja ja. Mira, lo que hace falta es un periódico como La Jornada y por fortuna ya lo tenemos.

Asunto: el aliancista de Guanajuato

El señor Nicéforo Guerrero, presidente municipal de Guanajuato capital, gracias a las medidas impositivas que su cabildo ha aprobado ya logró la quiebra de al menos tres pequeños restaurantes, dos de ellos ubicados en la Plaza de San Fernando, El Midi, y la franquicia Italian Coffee. Y no sólo eso, sino van por más. Pues si su negocio no le da para pagar las cuotas (al municipio), ciérrelo señor, fue la brutal respuesta de uno de los recaudadores municipales ante las peticiones de misericordia fiscal de un comerciante guanajuatense. ¿No entiende que si siguen quebrando los pequeños cafés y restaurantes de la ciudad de Guanajuato los jóvenes meseros quedan a un paso de volverse ninis, o sea carne de cañón para el crimen organizado? Me identifico contigo con mi verdadero nombre, pero te pido que aparezca el de Pterocles Arenarius, no quiero sufrir represalias.

R: ¿No es el alcalde que ganó gracias a que el Partido de la Revolución Democrática apoyó al Revolucionario Institucional? De veras los chuchos están destruyendo al principal partido de izquierda. Urge otro.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original).