Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a la FES Zaragoza en su 35 aniversario

F

elicitaciones a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, por su 35 aniversario (1976-2011), hoy dirigida por uno de sus egresados: Víctor Mendoza Núñez.

Sin duda, la contribución que han hecho profesores, alumnos y varias generaciones de egresados en las distintas disciplinas del área de ciencias biológicas y de la salud ha beneficiado a nuestro país. En particular, quiero destacar la maestría en neuropsicología, hoy residencia en neuropsicología clínica, pionera en América Latina y orgullosamente creada desde hace más de 20 años por dos profesores de la FES Zaragoza: Julieta Heres Pulido y Miguel Ángel Villa Rodríguez.

Los egresados de este programa de maestría se han encargado de impulsar el estudio de esta disciplina en otras universidades del país y, principalmente, atendiendo a la población que requiere de sus servicios. Este es un simple reconocimiento por su labor al formar seres humanos comprometidos con su comunidad y con su historia. El 35 aniversario de la FES Zaragoza nos demuestra la importancia de la universidad pública, y el hecho de que hoy día hay que apostar por la educación, sólo así México será el país que todos anhelamos.

Miroslava Cruz Aldrete, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Condenan alemanes asesinatos de activistas

Somos un conjunto de individuos y grupos de Alemania inspirados por la lucha zapatista, que hemos seguido con profunda rabia e indignación los acontecimientos en Ciudad Juárez.

Hoy queremos expresar nuestra más enérgica protesta por el asesinato de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez. Ellas llevaron a cabo una valiente lucha contra la impunidad y las estructuras patriarcales que han permitido la perpetuación del feminicidio. Estos crímenes se encuentran inmersos en un clima de creciente represión contra los movimientos sociales en todo México, los cuales son encubiertos por la escalada de violencia dentro del contexto de la guerra contra el narcotráfico.

Desde Alemania saludamos a los compañeros de la campaña ¡Ni una más! Expresamos nuestra completa solidaridad por su admirable lucha. Exigimos justicia para las víctimas y fin a la impunidad. Hay que luchar contra las estructuras patriarcales. Alto a la represión de las luchas sociales y a la militarización en México. Su lucha es la nuestra.

Red YA-BASTA-NETZ (Berlín)

Anula UAM prestación

Con sorpresa, me entero que la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) canceló de forma unilateral, por tanto inconsulta, la prestación que permitía contratar seguros de autos con descuento por nómina; servicio que no representaba la menor erogación para la universidad y sí un beneficio para trabajadores académicos y administrativos. Cuestionable la determinación y el procedimiento, lo que provoca buscar contrataciones por fuera, más onerosas, que sean pagadas en efectivo o diferidas con pago de intereses.

Solicito al rector general de la UAM, Enrique Pablo Fernández Fassnacht, el restablecimiento de la prestación. Pido al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) que incorpore a la agenda de las negociaciones de prehuelga lo concerniente a la mencionada prestación, y se demande inmediata solución.

Esperamos racionalidad por parte de las autoridades de la UAM.

José María Martinelli, profesor titular UAM-Iztapalapa

Coincidencias con John Ross

Gracias al magnífico artículo de Luis Hernández Navarro, del martes 11 de enero, y posteriormente el de Hermann Bellinghausen, supe de la presencia en Michoacán de John Ross. Empecé con las diligencias, primero, de ubicar a Santiago Tzipijo, pues no aparece en los mapas que consulté, luego preparé una agenda de los asuntos a tratar, y después busqué una cita con ese hombre extraordinario.

No hubo tiempo, hoy me entero con sorpresa sobre su fallecimiento, y sin haberlo tratado nunca me dio mucha pena, como sucede cuando la humanidad pierde a un gran hombre.

Teníamos algunas coincidencias: la misma edad, cáncer en el hígado en fase terminal y, lo más importante, su manera de pensar y de ver el mundo.

Ramón Lara Aguilera

Aclaración sobre nota de la tiranía Duvalier

En la crónica que se publica ayer, bajo mi firma, sobre la tiranía de los Duvalier, en el último párrafo refiero la actitud condescendiente que asumió el presidente de Estados Unidos en el momento en que Francois Duvalier hereda la presidencia a su hijo Jean Claude. El problema es que en 1971, John F. Kennedy, a quien cito como el mandatario del momento, llevaba ocho años muerto y el presidente en turno en la Casa Blanca era Richard Nixon.

Es cierto que Kennedy, al principio de su gobierno, fue tolerante con el régimen de terror duvalierista y tuvo a Haití como aliado. Al final de su vida, sin embargo, la relación se había enfriado, sobre todo porque para la Organización de Estados Americanos, ya en la era postrujillista, las locuras de Papa Doc eran imposibles de manejar. Fue por eso –permítaseme aclarar para disculparme ante el lector por mi descuido– que cuando supo del asesinato de Kennedy en Dallas, Duvalier organizó en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe un brindis por la muerte de ese genio del mal. Así lo registran Bernard Diedrich y Al Burt en su libro de crónicas de esa época.

Blanche Petrich

Niegan que la JFCA tenga fondos sindicales del SME

Respecto a la nota de Patricia Muñoz Ríos, publicada el 14 de enero de 2011, titulada Reinicia el SME lucha por recuperar empleos y fondos sindicales, dice Esparza, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclara:

En el texto de referencia se señala que Martín Esparza Flores acudirá a la Cámara de Diputados para exponer las líneas de acción, respecto a diversos temas, entre ellos, la recuperación de fondos sindicales que dice están depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y que esta autoridad los tiene retenidos.

De acuerdo con la información de la JFCA, se precisa que, contrario a lo aseverado en la nota citada, dicho tribunal no tiene depositada ninguna cantidad en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por concepto de fondos sindicales ni alguno otro. En consecuencia, es falso que tenga retenidos dichos fondos, desconociendo a qué se refiere el señor Esparza cuando realiza tal afirmación.

Si bien en octubre de 2009 la extinta Luz y Fuerza del Centro consignó ante la JFCA los importes, por concepto de retención de cuotas sindicales de las semanas comprendidas entre el 14 de septiembre y el 4 de octubre de 2009, el 15 de octubre de ese año la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las entregó a Alejandro Muñoz Reséndiz, quien en ese momento era Secretario Tesorero del SME y contaba con facultades estatutarias para recibirlas.

En contra de esta actuación, el SME promovió un juicio de amparo que le fue negado por el juzgado segundo de distrito en materia de trabajo en el DF, por lo que la legalidad de la entrega de cuotas realizada por la JFCA fue confirmada.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social

Ayuda para localizar a menor desaparecido

Solicitamos ayuda para localizar al menor Bruno Negrete Pimentel, quien desapareció los primeros días de enero de 2011 en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, Guerrero, donde salió a trabajar, pero no llegó a su empleo. Sus datos personales son:

Tiene 16 años (6 de octubre de 1994), mide 1.80 metros, pesa 58 kilos. Delgado de tez blanca , pelo lacio, obscuro y corto, tiene una verruga bajo el labio inferior del lado derecho y barba partida.

Vestía camisa blanca, pantalón de mezclilla desgarrado, zapatos negros. Para información acerca de su paradero comunicarse con Ángeles Pimentel Armenta (madre) a los teléfonos: 4630-5267 (casa), 04455 1493-0668 (celular) y/o Graciela Armenta Santander (abuela) al 2228-9301.

Se deslinda de entrega de finiquitos en la UAM

El 22 de diciembre fue publicada en un diario de circulación nacional una nota relativa a la entrega de tres finiquitos a ex trabajadores de la UAM, basada en información inexacta, proporcionada, según se asienta, por funcionarios anónimos que laboran en la Rectoría General de la universidad.

Después de esperar en vano la necesaria aclaración por parte de algún funcionario autorizado de la universidad, declaro lo siguiente:

Mi gestión como rector general de la UAM concluyó el 30 de noviembre de 2009; la determinación, aprobación y entrega de dichos finiquitos, se llevó a cabo posteriormente, en diciembre.

El auditor interno analizó los finiquitos el día 4, llegando a conclusiones que muestran un total desconocimiento de la norma laboral universitaria, del contrato colectivo que rige las relaciones laborales de la UAM y de la Ley Federal del Trabajo.

Los finiquitos fueron determinados por la tesorería y la secretaría general de la actual administración, desatendiendo lógicamente los comentarios del auditor y entregados por la oficina del abogado general en la Junta de Conciliación y Arbitraje, los días 9 y 10.

Lamento profundamente que vivamos hoy en esta universidad pública el mismo clima de terror que sacude al país, donde cualquier persona puede ser agredida anónimamente y, muchas otras, desentenderse. La acción irreflexiva en mi contra ha dañado moralmente a un servidor, a los ex trabajadores mencionados en la nota y a sus familias, y han puesto en entredicho, frente a la opinión pública, a nuestra universidad.

José Lema Labadie, profesor-investigador, departamento de Filosofía, UAM-Iztapalapa

Invitaciones

Mitin en apoyo a la caravana de migrantes

Se convoca a participar hoy en el mitin y cantos en favor de la caravana Paso a paso hacia la paz, como parte de la vigilancia social y el acompañamiento a los migrantes de este movimiento. La cita es a las 12 horas en Paseo de la Reforma frente a la embajada de Estados Unidos.

Paso a paso hacia la paz, Alejandro Solalinde; Familia Latina Unida, Elvira Arellano; Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez, y muchas organizaciones y personas más. Responsable Enrique Toledo (55) 5568- 5018 y [email protected].

Ciclo de documentales vascos

Se presenta ciclo de documentales sobre el País Vasco, en la cafetería Comandante Ramona.

Viernes 21: 18/98 auzia auzi. El Estado español en su locura represiva enjuicia a todo agente vasco que trabaje por la construción nacional), a las 19 horas.

Miércoles 26: Sagarren denbora (El tiempo de las manzanas). La lucha por su tierra lleva a cientos de vascos al exilio.

Después de los documentales habrá un espacio para análisis. La cita es en Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, entre los metros Isabel la Católica y Doctores. Diaspora Vasca Xabier Mina.

Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

Acto conmemorativo del primer año de la declaración constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y de los cinco años de gobierno de Evo Morales, jueves 20 de enero a las 18 horas en la Casa del Artesano (Jardín Hidalgo, Delegación Coyoacán), con las ponencias del analista Carlos Fazio, la senadora Yeidkol Polensky y el embajador Jorge Mansilla Torres. Invitan la Embajada en México y el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia.

Por la liberación de integrante del SME

Se invita a las organizaciones políticas, sindicales y a toda persona a participar en la constitución del Comité por la Libertad de Miguel Márquez (miembro del SME aprehendido el 21 de octubre pasado), que se realizará el viernes 21 de enero a las 17 horas, en Antonio Caso 45, primer piso, en la antigua Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas. Mayores informes al 5591-0168. Partido Obrero Socialista, responsable: Angélica García Olivares.

Conferencia sobre mandato de Calderón

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Revocación de mandato de Calderón, por el diputado Gerardo Fernández Noroña. Jueves 20 de enero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos (Canal de Miramontes 3755)

Curso de caricatura

El Club de Periodistas de México invita al curso de caricatura que se impartirá en sus instalaciones, ubicadas en Filomeno Mata 8, Centro. Aprende: Comic, animación, ilustración, caricatura política, de humor blanco, etcétera. Informes 5695-0832 y 5656-2407. Óscar Rodríguez (LUY)