Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidario de Duvalier pide anular las elecciones de noviembre

Haití debe aprovechar la oportunidad y juzgar a Baby Doc: abogado de HRW
Foto
Michelle Montás, ex vocera del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó una demanda en Puerto Príncipe contra Jean Claude Duvalier por violación a los derechos humanosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 25

Puerto Príncipe, 19 de enero. Haití debe juzgar al ex dictador Jean Claude Baby Doc Duvalier para defender el estado de derecho y fortalecer el gobierno en la inestable nación caribeña, sostuvo el abogado de Human Rights Watch, Reed Brody, quien ayudó a procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Brody, que además ha representado a víctimas del ex gobernante de Chad, Hissene Habre, dijo que el gobierno de Haití debería aprovechar la posibilidad de llevar a Duvalier a la justicia como medida para generar confianza.

Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen otras en las que Duvalier pueda presentarse, declaró Henry Robert Sterlin, ex embajador haitiano en Francia.

Michelle Montás, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que ella y otros tres haitianos que fueron encarcelados durante el gobierno de Duvalier presentaron denuncias ante un fiscal de Puerto Príncipe contra Baby Doc.

Hay fundamentos para juzgarlo no sólo por crímenes económicos, sino también por violación a los derechos humanos, señaló Montás.

Reynol Goerges, uno de los abogados de Duvalier, aseguró que el ex dictador se quedará en Haití para siempre, es su país. Y participará en política. Es su derecho. Un político nunca muere.

El sorpresivo regreso de Duvalier convulsionó a los políticos de Haití, que afrontan una disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales y una epidemia de cólera que ha provocado la muerte de más de 3 mil 800 personas. El Estado más pobre del hemisferio occidental aún se está recuperando de un devastador terremoto en 2010.

La Organización de Estados Americanos señaló que la primera vuelta de los comicios para elegir sucesor del presidente René Préval, celebrada el 28 de noviembre, estuvo minada por irregularidades y fraude.

Duvalier es considerado por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos culpable de la muerte de miles de opositores. Pese a estas acusaciones, el ex dictador tiene la intención de quedarse en Haití para siempre, donde su antigua casa es restaurada.

A su vez, el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, anunció que está preparado para volver en cualquier momento a su país.