Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Barack Obama destaca la universalidad de ciertas libertades, que trascienden las culturas

Hu acepta en la Casa Blanca que China debe mejorar en derechos humanos

Durante la histórica visita a EU, Pekín cierra acuerdos con Washington por 45 mil millones de dólares

Hablar sobre el Tíbet y el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, demandan legisladores estadunidenses

Foto
El presidente de China, Hu Jintao, habla con su par estadunidense, Barack Obama, durante la rueda de prensa conjunta al final de la reuniónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 23

Washington, 19 de enero. El presidente chino, Hu Jintao, reconoció hoy aquí que su país debe mejorar en materia de derechos humanos, pero advirtió que no debe haber interferencias en los asuntos internos de ningún país, durante un histórico encuentro con su par estadunidense, Barack Obama, quien destacó la universalidad de ciertos derechos... que son muy importantes y que trascienden las culturas.

En la segunda jornada de una visita de Estado que se extenderá hasta el viernes, Hu fue recibido con alfombra roja y todos los honores en la Casa Blanca, en un ambiente precedido de críticas hacia Obama, en virtud de que el gobernante estadunidense omitió el tema de derechos humanos durante una visita que realizó a la nación asiática en noviembre de 2009.

En todo caso, al comenzar el encuentro Obama propuso sentar las bases de una nueva relación para los próximos 30 años, y Pekín cerró 70 acuerdos con Washington para comprar bienes por 45 mil millones de dólares, entre ellos un contrato con Boeing para comprar 200 aviones por 19 mil millones de dólares, indicó la Casa Blanca, que redundará en la creación en Estados Unidos de 235 mil empleos.

El presidente anfitrión llamó a aliviar las fricciones comerciales y dejar que el valor del yuan se revalúe, a lo que Hu, cuyo gobierno tiene una economía cada vez más abierta al mercado, le respondió que Pekín trabaja para impulsar la demanda doméstica, especialmente el gasto de los consumidores, y prometió un clima justo y transparente a la inversión estadunidense.

El gobernante chino se entrevistó además con altos directivos: de Microsoft, Steve Ballmer; de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein; de General Electric, Jeffrey Immelt, y de Boeing, Jim McNerney.

Diferencias significativas

En la declaración conjunta firmada al término del encuentro, se señala que China y Estados Unidos reiteraron su compromiso con el fomento y la protección de los derechos humanos, a pesar de que continúan teniendo diferencias significativas sobre estos temas.

Estados Unidos enfatizó que el fomento de los derechos humanos y la democracia es una parte importante de su política exterior. China enfatizó que no debe haber interferencia en los asuntos internos de ningún país. China y Estados Unidos subrayaron que cada país y su pueblo tienen derecho a elegir su propio camino y que todas las naciones deben respetar la elección del modelo de desarrollo de los demás, señaló Xinhua.

La agencia oficial china añadió que se abordaron las diferencias en relación con los derechos humanos con un espíritu de igualdad y respeto mutuo, así como alentando y protegiendo los derechos humanos congruentes con los instrumentos internacionales.

Al dar cuenta de la reunión, la británica Reuters refirió que Obama logró que Hu reconociera que China debe hacer más en derechos humanos, pero el líder chino dejó en claro en la rueda de prensa conjunta al término de la junta que cualquier diálogo debe darse sin interferencias en asuntos de su país.

Como dije antes y le repetí al presidente Hu, como estadunidenses tenemos algunas visiones centrales respecto a la universalidad de ciertos derechos, como la libertad de expresión, de religión, que creemos son muy importantes y trascienden las culturas, dijo Obama. He sido muy cándido con el presidente Hu sobre estos temas.

La historia demuestra que las sociedades son más armoniosas, los países más exitosos y el mundo más justo cuando se respetan los derechos y las responsabilidades de todas las naciones y todas las personas, incluyendo los derechos universales de todos los seres humanos, dijo antes Obama en ceremonia fuera de la Casa Blanca.

La aparición de Hu en la rueda de prensa fue una victoria para la Casa Blanca. El presidente chino raramente responde preguntas de la prensa y los colaboradores de Obama presionaron mucho para que tuviera contacto con los periodistas.

Cuando fue consultado por el tema de los derechos, Hu no contestó. Pero cuando se le volvió a preguntar, el dirigente chino culpó a la traducción y a ciertos problemas técnicos por su silencio.

Finalmente, Hu sostuvo que aún debe hacerse mucho en China con respecto a los derechos, e insistió en que se han logrado enormes progresos. China está siempre comprometida con la protección y promoción de los derechos humanos, destacó.

El líder chino fue consultado por este tema luego que Obama usó parte de su declaración de apertura en la conferencia de prensa para decir que Estados Unidos apoya el diálogo entre China y representantes del Dalai Lama, y quiere que Pekín respete los derechos religiosos del pueblo tibetano.

Hu dijo que China respeta la universalidad de derechos humanos y que ha hablado sobre este asunto muchas veces con Obama.

La visita de Estado de cuatro días del presidente chino se ha convertido en una oportunidad para plantear inquietudes de parte de los defensores de las minorías chinas, como los uighures y los tibetanos, los activistas de la democracia encarcelados y otros grupos oprimidos, que pidieron a Obama que planteara el tema a Hu tanto en público como en privado.

Obama también fue presionado por algunos legisladores estadunidenses, que estiman que el presidente, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009, tiene el deber de hablar públicamente sobre el ganador de 2010, el escritor y defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo, preso en China.

Más allá de las diferencias evidenciadas en materia de derechos humanos, los dos gobernantes reafirmaron su compromiso de construir una relación positiva integral y de cooperación, y señalaron en su declaración conjunta que trabajan en temas relacionados con las áreas social, de seguridad, de economía, agricultura, pesca, seguridad, energía, ambiental así como a combatir la corrupción.

Al abordar el tema de Taiwán, Hu Jintao reiteró que ese territorio tiene que ver con la soberanía y la integridad territorial de China, a lo que Obama respondió que sigue la política de una sola China.

Ratificaron que se desarrollarán las relaciones entre sus fuerzas armadas, según lo acordado entre el jefe del Pentágono, Robert Gates, y el general Xu Caihou, vicepresidente de la Comisión Militar china, en octubre de 2009, y se definió una visita de una delegación china a la NASA este año.

También resaltaron la necesidad de impulsar relaciones bilaterales, el desarrollo de la paz y el desarrollo internacional, y luchar contra la pobreza extrema, las enfermedades, el hambre y la promoción de un mundo sin armas nucleares. También, fortalecer el régimen de no proliferación atómica para enfrentar las amenazas de la propagación y el terrorismo nucleares, y abogaron por que Corea del Norte evite futuras provocaciones.