Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de UNT, CTM, sindicatos y organizaciones campesinas marcharán el día 31

Anuncian movilizaciones contra la política económica de Calderón y alza de precios

Llama Manlio Fabio Beltrones al gobierno federal a enfrentar los problemas del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 15

En reclamo contra la política económica que sigue el gobierno federal, la cual ha deteriorado el poder adquisitivo de todos los mexicanos– y en contra de la lluvia de alzas a precios y tarifas avaladas por la administración calderonista, el próximo 31 de enero la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, junto con organizaciones campesinas e incluso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Agrupaciones campesinas informaron que a partir de la próxima semana realizarán movilizaciones ante dependencias y espacios públicos. Acudirán a la sede de la Secretaría de Economía para desenmascarar que son una simulación las mesas de concertación que mantiene la dependencia con industriales de la tortilla, el sector panadero y los grupos empresariales, supuestamente para evitar los incrementos de precios.

En el mercado, las tiendas de autoservicio y en prácticamente todos los lugares donde se venden tortillas los aumentos ya han dejado de aplicarse de manera disfrazada. Ahora tienen lugar de forma burda y abierta, destacaron.

Por separado, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el libre mercado ya no resuelve la carestía y es escaso el poder adquisitivo que tienen millones de mexicanos, por lo que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad histórica y social frente a los grandes problemas nacionales.

Al hacer un recuento de los rezagos del actual régimen, el líder de los senadores priístas sostuvo la tesis del agotamiento del sistema presidencial. Dijo que el tiempo apremia para emprender las modificaciones necesarias que faciliten acuerdos.

También adelantó que una tarea pendiente para el Senado se focaliza en reformar los órganos reguladores, porque se sostienen como entes dependientes del gobierno en turno, ajenos a una visión de Estado.

Sobre la protesta social, el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, calculó que al menos 100 mil trabajadores estarán en la protesta en la que también participarán la Confederación Nacional Campesina (CNC) e incluso algunas del sector corporativo como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Acudirán además el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Rodríguez Fuentes señaló que la convocatoria es abierta y la presencia no se define por la afinidad sindical, sino en función de las demandas obreras.